Los comuns piden a Torra una respuesta "transversal" al juicio del 1-O y le hacen tres propuestas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reune con miembros de Catalunya En Comú
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 20 junio 2019 18:50

   Reclaman al presidente que amplíe su ronda de contactos a "más allá" del soberanismo

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (CatECP), ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el soberanismo dé una respuesta "transversal" al juicio del 1-O del Tribunal Supremo en el caso que la sentencia sea condenatoria.

   Así se lo ha planteado en una reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat a la que también ha asistido la portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, y que forma parte de la ronda que está haciendo Torra para buscar una unidad estratégica del soberanismo para los próximos meses.

   Albiach cree que la respuesta tiene que ser transversal para sumar tantas complicidades como sea posible "y no perder a nadie por el camino", y le ha pedido que en su ronda de contactos cite a partidos y organizaciones de ámbitos de fuera del soberanismo.

   Para los comuns hay cuestiones, como el rechazo a la cárcel preventiva de los líderes independentistas y la voluntad de llevar el conflicto a la vía política y no a la judicial, que suman consensos que van más allá del soberanismo, de ahí que haya pedido a Torra que amplíe el perímetro de su ronda de contactos.

   Albiach le ha transmitido que los comuns "están donde siempre" han estado, en la defensa de los derechos civiles y políticos y en la reivindicación de que la única sentencia justa posible sería, a su parecer, la absolución de los encausados.

   También han advertido a Torra de que siguen rechazando cualquier unilateralidad como respuesta al juicio: "La vía unilateral no sería positiva para desencallar esta situación y conseguir la necesidad de un referéndum pactado".

CÓDIGO PENAL Y MOVILIZACIONES

   Los comuns le han planteado tres ideas como respuesta al juicio del 1-O: la primera, impulsar desde el Congreso una reforma del Código Penal --que ya propusieron en campaña-- para conseguir que sea "más garantista" y tenga efectos retroactivos positivos para los líderes independentistas encausados.

   Albiach ha explicado que buscarían especificar que los delitos de rebelión y sedición solo se pudieran contemplar si "la violencia es con armas", lo que eximiría de responsabilidades a los encausados --ya que en los hechos de otoño de 2017 no las hubo--.

   En segundo lugar, ha asegurado que están dispuestos a participar de movilizaciones en la calle, pero han pedido a Torra que éstas estén lideradas por las entidades sociales y siempre preservando que sean de "carácter pacífico y democrático".

   En tercer lugar, han reclamado a Torra que active la mesa que creó meses atrás con el objetivo de retomar el diálogo entre las fuerzas catalanas, y también el diálogo Generalitat-Estado y conseguir un "referéndum pactado y vinculante".

IDEAS DISPARES

   Desde que empezó la ronda de contactos que este jueves le ha llevado a reunirse con los comuns, Torra ya se ha visto con organizaciones como la ANC, mnium y la AMI y partidos como ERC, la CUP y Demcrates, y Albiach ha explicado que la semana que viene tiene previsto verse con sindicatos.

   En estas reuniones, Torra ha recibido propuestas dispares ya que, si los comuns le han pedido que descarte la vía unilateral, otros actores como la ANC, Demcrates y la CUP le han dicho que es la única posible y que debe activarla sin más dilaciones.

CAMPAÑA ANC

   Los comuns también se han pronunciado sobre la iniciativa de la ANC presentada este jueves de crear un buscador de empresas afines al proceso soberanista para que los ciudadanos puedan contratar servicios con ellas y no con otras que no sean afines.

   Albiach ha dicho que la ANC es una entidad que tiene la libertad para hacer lo que crea oportuno, pero no han secundado la iniciativa: "La ANC es una entidad social y, por lo tanto, desde su libertad puede hacer lo que le parezca. Si a sus socios les parece bien...".