Los comuns quieren que el Parlament reclame al Govern un Pacto Nacional por la Salud Pública

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus.
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus. - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2020 17:34

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han presentado este miércoles una propuesta de resolución que busca que el Parlament reclame al Govern impulsar un Pacto Nacional por la Salud Pública con la participación de las adminstraciones públicas, los profesionales del sector sanitario, los grupos parlamentarios, los agentes sociales y las entidades de defensa de la sanidad pública.

Esta es una de las propuestas, recogidas por Europa Press, que los socios del Govern han presentado en el debate monográfico sobre la situación sanitaria y que se votarán el viernes.

Consideran que este pacto debería incluir que no se hagan más recortes en el sistema sanitario; un presupuestos para la sanidad que alcance el 7% del PIB catalán; reforzar la atención primaria y comunitaria; dignificar la profesión de los sanitarios; "clarificar el actual sistema sanitario, garantizando un control público y efectivo de todos los servicios y recursos", y reforzar políticas de salud pública.

En otra propuesta, los comuns piden que el Parlament manifieste que es necesario un nuevo modelo de financiación y instan al Govern a "garantizar que la utilización de los recursos de los fondos Covid destinados a reforzar la asistencia sanitaria se haga en coherencia con los objetivos de fortalecer el sistema público".

Además, en otras resoluciones reclaman aprobar una ley del sistema nacional de salud de Catalunya que sustituya la actual Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya, revisar todas las externalizaciones a proveedores privados, e incrementar el personal, presupuesto y materiales de la atención primaria.