BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) dispondrá en 2012 de 1,4 millones de euros que dedicará sobre todo a elaborar informes que asesoren las políticas de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, después de que haya perdido la capacidad de otorgar subvenciones con la reforma de las leyes ómnibus.
El presupuesto inicial de este organismo era de 9,4 millones de euros, pero ocho se han destinado a la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (Osic), la 'ventanilla única' que el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha impulsado para centralizar todas las ayudas al sector.
A partir de ahora, el CoNCA se centrará exclusivamente en elaborar informes preceptivos sobre nombramientos de responsables en equipamientos culturales, formularios de recomendaciones en política cultural y en establecer colaboraciones con otros órganos asesores.
Entre las funciones que se detallan en los presupuestos aprobados para 2012, destacan por su concreción la elaboración del informe anual sobre el estado de la cultura y de las artes en Catalunya y la concesión de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, el director del CoNCA, Norbert Tomàs, ha explicado que se ha traspasado "presupuesto, personal y funciones", ya que de los 33 trabajadores iniciales se ha pasado a los diez actuales.
A los 15 que se traspasaron a la Osic hay que sumar a los seis que se despidieron esta semana y cuya salida Tomàs justificó por el proceso de "reestructuración" que impuso la ley ómnibus y que todavía se está completando.
Esa remodelación del CoNCA se ha visto retrasada por la inesperada dimisión de todos los miembros del plenario --a excepción de la vicepresidenta, Pilar Parcerisas, que sigue en el cargo-- y del presidente el pasado mes de noviembre.
PLENARIO PENDIENTE
Dejaron su cargo al entender que prescindir de las funciones ejecutivas implicaba el desmantelamiento del organismo, a pesar de que Mascarell ha insistido en varias ocasiones en que su papel se ha visto reforzado.
Se prevé que en las próximas semanas el conseller presente los nombres escogidos para integrar el plenario, que deberá aprobar el Parlament.
Serán siete --y no 11 como antes-- y ya no tendrán dedicación exclusiva, sino que podrán compatibilizar su labor con otros trabajos.