Actualizado 26/07/2013 19:23 CET

El Concurso de Pintura y Escultura Figurativas se abre a artistas internacionales

José Manuel Infiesta y Antonio López
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El VII Concurso de Pintura y Escultura Figurativas 2013 de la Fundació de les Arts i els Artistes ha abierto por primera vez la admisión de candidaturas a artistas internacionales, logrando así 2.270 candidaturas, con un "extraordinario nivel", según ha explicado en rueda de prensa el arquitecto, director de la fundación y director del Museo Europeo de Arte Moderno (Meam) José Manuel Infiesta.

El veredicto se dará a conocer el próximo lunes, tras las deliberaciones del jurado --también internacionalizado en esta edición-- compuesto por los pintores Jacob Collins, Gottfried Helnwein, Antonio López García, Eduardo Naranjo y Odd Nerdrum, así como el crítico Tomás Paredes, el galerista Santiago Echeberría e Infiesta; mientras que los premios se entregarán en una gala el 3 de octubre, cuando el Meam inaugurará una exposición con los premiados, que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.

La buena acogida de este certamen ha "superado todas las expectativas" de los organizadores, que conceden a los ganadores un premio de 36.000 euros, un Fondo de Adquisición de Escultura de 44.000 euros y un fondo a determinar para la adquisición de obras, a la vez que podrá otorgar tantas menciones de honor como considere necesarias.

Infiesta ha explicado que en las obras presentadas "se explican muchas historias y se hablan muchos lenguajes", en una vuelta de la pintura hacia el ser humano tras la frialdad que supuso en el arte contemporáneo la ruptura con la tradición, ha dicho.

Además, ha asegurado que este concurso tiene la misión de dar vida, aliento y promoción a los creadores, para que la sociedad repare, de vez en cuando, en que "hay cosas más importantes que el dinero".

"La sociedad no podría vivir sin creadores, sería tremendamente aburrido", ha augurado Infiesta, quien ha aplaudido que los artistas figurativos vuelvan a explicar historias con una gran carga emocional, después de su desaparición con el expresionismo, ha reiterado.

85 NACIONALIDADES

Los artistas inscritos proceden de todos los rincones del mundo, incluso de países como Singapur y Nueva Zelanda, ha ejemplificado Infiesta, quien también ha subrayado la presencia de artistas americanos, sumando un total de 85 nacionalidades.

Las reuniones de jurado serán recogidas en un documental sobre el propósito del arte y el proceso de creación de una obra, y estará firmado por Álvaro Porras y Gonzalo Fernández de la Productora Ministry of Films.

El certamen arrancó en 2006 con 900 candidaturas, y en las siguientes ediciones se continuaron introduciendo novedades, como la ampliación a la escultura, hasta su reciente apertura a la participación internacional.