Condenado a 15 años de cárcel el asesino del propietario del bar 'Oasis' de Olot (Girona)

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:13

GIRONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Girona condenó hoy a 15 años y un mes de cárcel al hombre que asesinó al propietario del bar 'Oasis' de Olot (Girona) para robarle el dinero y varios billetes de lotería en octubre 2005. También deberá indemnizar a la esposa y los hijos del fallecido con más de 130.000 euros.

La sentencia llega después de que el pasado viernes se conociera el veredicto del jurado popular, que consideró probado el procesado, José Ángel V.O., entró en el bar con la intención de robar y que para conseguir su propósito golpeó y estranguló a la víctima, Manuel G.

Los miembros del jurado consideraron "inverosímil" la versión del acusado, quien aseguró que fue una tercera persona quien mató al dueño. Además, la sentencia destaca el perfil psicológico de José Ángel V.O., con "tendencias irresponsables y autodestructivas" que "hacen creíble" que pudo ser el asesino.

El magistrado presidente también lo ha condenado a indemnizar con un total de 40.000 euros a los dos hijos de la víctima y con 105.000 euros en total por los "daños morales" a su viuda, a quien deberá pagar otros 400 euros por el robo.

Los hechos juzgados ocurrieron el 24 de octubre del año 2005, cuando el acusado salió de su vivienda, en el núcleo antiguo de Olot, entró en el bar y exigió al propietario --que en esos momentos se disponía a cerrar el local-- que le diera dinero. Ante la negativa de Manuel G., se inició un forcejeo y el imputado le propinó una paliza.

A continuación, el procesado lo estranguló con las manos y le provocó un traumatismo craneoencefálico que le produjo la muerte. Durante el juicio, el fiscal destacó la violencia empleada por el acusado y que éste atacara zonas vitales "especialmente idóneas" para matarlo.

Tras el crimen, Miguel Ángel V.O. robó varios billetes de lotería, así como entre 300 y 500 euros en metálico, y después abandonó el local y se fue otra vez a su casa a ver la televisión y a dormir.

El acusado fue detenido por la Policía tres días más tarde e ingresó en prisión preventiva. Miguel Ángel V.O. ya había sido condenado en tres procesos penales anteriores, en uno de los cuales la Audiencia de Burgos le impuso una pena de dos años de prisión por un delito de robo con violencia.