Condenas de hasta 4 años de cárcel a una banda que robaba contenedores del Puerto

Publicado 17/07/2019 19:14:49CET
Terminal Best De Tercat En El Puerto De Barcelona
Terminal Best De Tercat En El Puerto De BarcelonaTERCAT - Archivo

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de cárcel de hasta casi cuatro años a una banda organizada que se dedicó entre 2009 y 2010 a sustraer contenedores de la zona Tercat del Puerto de Barcelona, entre los que había un sargento de la Guardia Civil.

De los 24 acusados, la Audiencia condena a 15 por varios delitos como asociación ilícita, contrabando, hurto continuado, robo con fuerza o falsificación, entre otros, mientras que la sala absuelve a ocho de los acusados y para otro, ya fallecido, declara la extinción de sus responsabilidades penales, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según la sentencia, consultada por Europa Press, una decena de los acusados "orquestaron una trama previamente diseñada" para sustraer mercancía cargada en ciertos contenedores almacenados en la zona Tercat destinada a la exportación.

Este grupo se quedaba con la mercancía ya descargada y almacenada para el transporte fuera de la zona aduanera, y asimismo, actuando por encargo de terceros, ayudaba a sacar de la zona del Puerto tabaco importado ilícitamente sin que pasara los controles aduaneros.

El líder de la organización --el acusado ya fallecido_ recibía de sus contactos el número de matrícula y los datos del contenedor que contenía mercancía ilícita que debía ser extraída antes del control aduanero, o bien alguna carga de la que, por su importante valor, era "interesante apoderarse".

Entonces contactaba con otro acusado, su persona de confianza dentro del grupo, y con un estibador, para que contactaran a su vez con otros que descargaran el contenedor.

SARGENTO

Por su parte, siempre según la sentencia, el que era sargento de la Guardia Civil se encargaba de informar al líder de la trama "del tiempo en que el contenedor llegaría al Puerto de Barcelona y si estaba o no sometido a control aduanero".

"Toda esta información era transmitida, en la medida en que fuera necesario, al resto de componentes con carácter previo, permitiéndoles diseñar un plan conjunto que les asegurara el logro de sus objetivos", prosigue.

Así, una vez localizado y cargado el contenedor, este sargento "hacía posible la salida de la zona Tercat del camión que llevaba la carga".

El tribunal considera, tras celebrarse el juicio, que el papel de cada uno de los acusados "fue esencial para consumar las acciones descritas, constituyendo la función de cada uno de los integrantes de la trama una pieza necesaria en el engranaje diseñado para alcanzar sus fines delictivos".

Además, constata que el sargento de la Guardia Civil "tenía acceso a la base de datos policial" en la que obtenía información restringida que le permitía detectar e identificar la posible presencia de miembros policiales operativos de un dispositivo de control y seguimiento.

Para leer más