BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La II Conferencia Internacional sobre Decrecimiento, celebrada entre el 26 de marzo y hoy en Barcelona, abogó por acortar la jornada laboral para reducir la producción y el consumo globales con el objetivo de prevenir crisis económicas, sociales y ambientales.
El acto reunió a 500 científicos y activistas para redefinir el sistema financiero, energético y alimentario bajo el auspicio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la UAB y la entidad Investigación y Decrecimiento.
En la 'Declaración de Barcelona', plasmaron la necesidad de reducir la jornada laboral y de valorizar el trabajo doméstico y voluntario, y defendieron la creación de una renta básica para todos los ciudadanos así como de una renta máxima. Además, pidieron una reforma "profunda" del sistema de crédito para evitar colapsos financieros así como más bancas éticas y cooperativas.
La Conferencia contó con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. También contó con la colaboración de la Universitat de Barcelona (UB) y de Ecologistas en Acción.