BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los consejos comarcales de la Cerdanya y del Solsonès reclamaron hoy no perder peso en el proyecto de ley de veguerías aprobado por el Govern, y expresaron sus dudas sobre cómo será el encaje de las comarcas en esta nueva organización territorial.
El presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya, Esteve Maurell, reivindicó el papel y la fuerza del ente que representa, y apostó por reforzarlo para no quedar "diluidos" en otros órganos territoriales, como las veguerías.
Maurell, afirmó que el proyecto de ley se ha hecho "sin consenso", y lamentó que no esté definida la cuestión de las capitales ni quede clara la financiación de las veguerías.
Pese a esto, dijo que el debate sobre la nueva organización territorial es necesario, y emplazó a aprovechar la ocasión para avanzar y acercar la Administración a los ciudadanos.
SOLSONÈS
El presidente del Consell Comarcal del Solsonès, Marià Chaure, también defendió el papel de las comarcas y reclamó que se mantenga el papel vertebrador de la actual estructura comarcal, asegurando que los habitantes del territorio que representa así lo desean.
El Solsonès pertenece a la provincia de Lleida, y el Govern quiere que se integre en la futura veguería de la Catalunya central.
Afirmó que el proyecto de ley se ha hecho sin el consenso del territorio y empezando la casa por el tejado, en un proceso que, según él, se ha realizado con prisas y con "hechos consumados".
Chaure señaló que el proyecto no contiene medidas concretas en lo que se refiere a su implantación y al calendario previsto, y pidió que se definan las competencias de las veguerías y su financiación.
Por último, expresó las dudas sobre como está previsto en el proyecto establecer la representación de cada comarca en las veguerías.