El Consell Nacional de ERC avala el acuerdo con CDC y las entidades para ir juntos el 27S

Los dirigentes de ERC Marta Rovira, Oriol Junqueras y Lluís Salvadó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 julio 2015 23:54


BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de ERC, reunido de forma extraordinaria este martes, ha avalado por aclamación y con gritos de 'independencia' el acuerdo con CDC y las entidades soberanistas para ir juntos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En un comunicado, el partido ha admitido que el aval ha llegado tras un "intenso debate", y después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de la formación, Marta Rovira, se hayan encargado personalmente de explicar a los consejeros nacionales el contenido del pacto con CDC y los detalles de las negociaciones.

Han defendido que el acuerdo con CDC y las entidades soberanistas, que aún está pendiente de sellarse de forma definitiva, permitirá votar el 27S en unas elecciones claramente plebiscitarias y también servirá para que el día después de las elecciones se empiece a concretar la constitución de un "nuevo Estado".

El debate ha sido intenso porque la posibilidad de concurrir con CDC a los comicios era una posibilidad que los republicanos siempre se habían mostrado reacios: primero querían ir en listas separadas y después hacer una lista civil sin políticos, pero finalmente han desistido en ambos posicionamientos y aceptado la lista conjunta.

Así, el acuerdo ya tiene el aval de la dirección de CDC y del Consell Nacional de ERC, los dos partidos políticos implicados, y para que pueda ser ratificado de forma definitiva faltan el 'sí' de la ANC y Òmnium, que lo han valorado muy positivamente pero aun no han dado su aval completo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado