El Consell Nacional de la Lectura aprueba los 10 ejes del plan catalán para atraer a más lectores

Trabaja para tener un primer redactado del plan antes del próximo Sant Jordi

Los consellers Natlia Garriga y Josep Gonzlez.Cambray con el resto del Consell nacional de la lectura
Los consellers Natlia Garriga y Josep Gonzlez.Cambray con el resto del Consell nacional de la lectura - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 14 julio 2022 14:00

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de la Lectura ha aprobado este jueves los 10 ámbitos de debate del Plan nacional del libro y la lectura (PNLL) y ha validado los 13 miembros del grupo impulsor con el objetivo de tener "más lectores, más habituales y, sobre todo, en catalán".

Así lo ha dicho la consellera de Cultura, Natlia Garriga, en declaraciones a los periodistas tras presidir junto al titular de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, una reunión del Consell en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, con representantes de ambas Consellerias, entidades, expertos y otras administraciones.

Garriga ha destacado que es la primera vez que Cultura y Educación forman parte "desde el primer momento con la misma responsabilidad e intensidad" del plan de fomento de la lectura, ya que Educación había participado como un agente más pero no como impulsor.

Los diez ámbitos son el acceso inicial a la lectura; la diversidad y la inclusión; la creación literaria; los espacios de lectura; la mediación; el papel del sector privado; la promoción del libro y la lectura; el reconocimiento, revalorización y prestigio de los creadores y el libro; la visibilidad en los medios de comunicación y las redes sociales; y los datos del libro y la lectura.

Diez grupos de trabajo, de 10 a 15 personas cada uno, se centrarán en cada ámbito y harán propuestas de actuación, y el grupo impulsor se reunirá periódicamente para tener acordado un primer redactado del Plan y un presupuesto el 20 de abril de 2023.

Una de las primeras cosas que quieren conseguir los impulsores es tener "datos de calidad" para lograr índices de lectura similares a países europeos: según una encuesta del Icec de 2021 que ha citado, un 69,9% de los niños y niñas mayores de 14 años en Catalunya lee como mínimo un libro al semestre, una cifra que en Suecia se sitúa en un 90%.

PLAZOS Y PRESUPUESTO

Por lo demás, el Acuerdo de Gobierno marcaba un horizonte en 2030 para tener resultados, un plazo con el que Garriga se siente "cómoda" para desarrollar un plan de lectura, pero ha apostado por notar los primeros efectos del Plan, coordinado por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en 2025.

La consellera ha apuntado que el presupuesto de 2022 para esta cuestión, de 106.682 euros, es "pequeñito", porque se destina a la creación del programa, pero a partir de este año se visualizará en las próximas cuentas, en las que, ha confiado, Cultura seguirá creciendo en el camino para llegar al 2% del PIB.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado