El conseller de Agricultura apuesta por el I+D para la mejora del sector agrario en Catalunya

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:28

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, aseguró hoy que Catalunya "debe apostar por la Investigación y el Desarrollo (I+D)" y por la "creación de planteamientos estratégicos que se alejen de la queja sistemática del sector" para mejorar la situación de la agricultura.

En su primera comparecencia como conseller ante la comisión correspondiente del Parlament, Llena propuso la creación de un fondo de capital mixto para impulsar "la modernización de las cooperativas" y anunció que la conselleria "ampliará el ámbito de acción del Institut de Recerca y Tecnología Agroalimentaria (Irta) para abordar aspectos como la comercialización de los productos agrícolas".

En este sentido, Llena aseguró que "en los últimos años la realidad agrícola ha cambiado mucho", por ello reclamó "un cambio de actitud y de discurso que sirva para hacer posible un futuro, y no para sostener un mal presente".

Con todo, el conseller de Agricultura reconoció que "aún queda mucho camino por recorrer en este sentido", pero recordó que "debemos trabajar desde una perspectiva dinámica que tienda hacia un mundo rural con inquietudes y con espíritu emprendedor".

Durante su intervención, Llena destacó cuáles deben ser las actuaciones de la conselleria para lograr estos objetivos, entre ellas figura "una mejora de la competitividad de las empresas agrarias incorporando la innovación y la formación, la modernización de la agroindustria o la producción de alimentos seguros y de calidad".

CONECTAR EL PRODUCTOR CON EL CONSUMIDOR.

Además, Llena también hizo hincapié "en la necesidad de una mejora de las infraestructuras básicas diversificando las actividades económicas, y de una administración ágil próxima y eficaz".

Todas estas propuestas se deben materializar, según el conseller, "mediante el acercamiento del productor con el consumidor con una orientación clara hacia el mercado".

Llena también anunció que "la conselleria ya está trabajando en la creación de infraestructuras --como el canal Segarra-Garrigas-- que servirán para abastecer las necesidades de agua del sector y que permitirán transformar en explotaciones de regadío 53.000 hectáreas de secano entre el 2007 y el 2011.

Asimismo, el conseller explicó que el Irta "debe jugar un papel importante más allá de las investigaciones básicas" y aseguró que debe trabajar "para conectar su actividad tanto con la industria como con el mercado", para ello Llena anunció "la renovación de este organismo adaptándolo a los nuevos tiempos".

Además, también anunció la creación "de un Consejo Asesor en alimentación que se integre con todos los sectores implicados en la cadena alimenticia y que identifique actuaciones de promoción de la producción agroalimenticia, con la intención de revalorizar la producción agraria ecológica para reivindicar los modelos alimenticios de la dieta mediterránea