El conseller Nadal considera "muy positiva" la reunión de representantes de la sociedad civil catalana con Fomento

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:42

GIRONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, calificó hoy de "muy positiva" la reunión que mantuvieron ayer con el Ministerio de Fomento los representantes de la sociedad civil catalana y del ámbito local, con la presencia del alcalde Barcelona, Jordi Hereu.

Nadal se reafirmó en su opinión que no debía asistir al almuerzo con la ministra Magdalena Álvarez porque la Generalitat ya tiene "contacto directo" con este Ministerio y las relaciones entre los dos gobiernos son "fluidas".

El conseller también insistió en que "ahora más que nunca" el Ministerio de Fomento ha invertido en Catalunya y recordó que el objetivo del ejecutivo catalán es que se cumplan los "compromisos" de inversión previstos para los próximos 7 años.

VARIANTES DE LLAMBILLES Y LA BISBAL D'EMPORDÀ

Nadal también explicó que la Conselleria tiene previsto terminar antes de final de año con la "situación pantanosa" que suponen dos de las obras más polémicas de la demarcación de Girona de los últimos años: la variante de La Bisbal d'Empordà y la posible variante o rotonda de Llambilles.

El tráfico para dirigirse a la Cosa Brava centro tiene que pasar obligatoriamente por la carretera principal de la Bisbal (capital de la comarca del Baix Empordà) y la Generalitat tiene encima de la mesa los proyectos de construcción de una variante por el norte o bien una por el sur.

Por otra parte, en el municipio no existe una opinión unánime sobre el trazado y algunos colectivos se oponen a las dos opciones. La Conselleria no se ha decantado por ninguna de las dos posibilidades a la espera de tener el estudio informativo definitivo y las alegaciones correspondientes.

Asimismo, Nadal se reafirmó en su intención de solucionar el tema de semáforo de Llambilles, que provoca importantes retenciones cada día y especialmente durante los fines de semana, y apostó por decidir una vía de actuación antes de finalizar este 2007.

Una de las soluciones sería construir una carretera desde la salida de la autopista de Girona sur hasta Llambilles. Una vía que no convence a la Generalitat y que afectaría a la planta agrícola de Fornells de la Selva.

La alternativa sería construir una variante que afectaría al municipio de Quart y que desviaría el tráfico del centro de Llambilles, aunque Nadal lanzó a finales de agosto la idea de construir una rotonda provisional, a pesar de las molestias que pudiera suponer para los vecinos.

Contenido patrocinado