La consellera Tura lamenta la politización del Constitucional, aunque se muestra a favor de apartar a Casas

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:26

GIRONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, se mostró hoy "preocupada" por la politización del Tribunal Constitucional (TC) después de que ayer se votara a favor de apartar a la presidenta, María Emilia Casas, del pleno que deliberará sobre su continuidad en el cargo.

Tura opinó que en un Estado de Derecho debería ser considerado "interesante, inteligente, respetable" la norma que establece que una persona no puede ejercer el voto ni participar activamente cuando "aquello que se debate le afecta directamente".

La consellera dijo que hay que sentirse "orgullosos" de este tipo de normativas. "Aunque a veces --matizó-- alguien quiere utilizarlas precisamente en contra de los que tenemos la mentalidad abierta y progresista".

Por ello, lamentó que "tal y como está funcionando en estos momentos el Alto Tribunal, funciona muy bien en base a bloques ideológicos y no a profesionalidades y defensa de la neutralidad".

En este sentido, se quejó de que ahora se dé por hecho que "el solo pensamiento ideológico de un juez ya determinará lo que escribirá en una sentencia de un tribunal tan importante como el Constitucional".

Tura hizo estas declaraciones durante una jornada en Girona sobre el papel de los abogados en el uso de la lengua catalana en la Justicia".