La Conselleria de Interior de la Generalitat y las organizaciones sindicales de Mossos d'Esquadra han firmado un acuerdo "estratégico" que se introduce en el marco de los objetivos departamentales, y el plan #Mossos2030. - CONSELLERIA DE INTERIOR
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior de la Generalitat y las organizaciones sindicales de Mossos d'Esquadra han firmado un acuerdo "estratégico" que se introduce en el marco de los objetivos departamentales, y el plan #Mossos2030, con apoyo mayoritario de la parte social.
El acuerdo incluye medidas relacionadas con la nocturnidad, los vales de ropa de paisano, la reclasificación de lugares de mando y el teletrabajo para la escala de apoyo, ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y los representantes de los sindicatos SABE, SPC, SME, SEGCAT, SAME y CATME, de escala básica; SEIME y SEI, de escala intermedia; SICME, de escalas ejecutiva y superior; y AFITCME, de escala de apoyo, han rubricado la firma.
ELEMENTOS DEL ACUERDO
El acuerdo incrementa el complemento por cada hora nocturna trabajada en un 17,6%, y establece un turno nocturno voluntario para conciliar la prestación del trabajo con la excepción del turno de noches para los mayores de 55 años, teniendo en cuenta la pirámide de edad del cuerpo.
El pacto también regula la clasificación de los puestos de trabajo de mando, distribuyéndolos en categorías e incorporando la distribución a la planificación estratégica para lograr el umbral de 22.006 efectivos, pactado en la Junta de Seguridad de Catalunya.
El Departamento prevé que esta clasificación "permita planificar las necesidades de plantilla de cada categoría", con el objetivo de completar este despliegue en 2026.
La reclasificación de lugares de mando, junto la promoción interna territorialitzada --incorporada con la última modificación de la Ley 10/1994 de la PG-ME--, permitirá garantizar el equilibrio territorial en la distribución de mandos.
MEJORAR LA CONCILIACIÓN
La voluntad del trabajador para asignar el turno de trabajo y el teletrabajo también se han incorporado en el acuerdo, con el objetivo de "mejorar la conciliación del trabajo y la vida familiar".
El pacto permite avanzar en medidas del Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del CME como, por ejemplo, la sustitución del vale de ropa de paisano por una indemnización abonada directamente a la nómina, para resolver la diferencia de tiendas de vestuario masculino y femenino disponibles.
El acuerdo atiende al compromiso del Acuerdo del 2 de julio de 2020 de realizar un estudio de las cargas de trabajo y responsabilidades de las escalas intermedia, ejecutiva y superior, con el fin de adecuar la distribución de los niveles retributivos, resolviendo una reclamación de la parte social del año 2008.