Constatan la presencia en Catalunya de una nueva especie de medusa casi invisible

Intentan replicar su ciclo reproductor en un acuario

Medusa 'Olindias phosphorica'
EDUARDO OBIS / ICM
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:55

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona han constatado por primera vez la presencia de una nueva medusa en las costas catalanas, la 'Olindias phosphorica', una especie muy difícil de observar por sus hábitos nocturnos y por ser prácticamente transparente.

En declaraciones a Europa Press, la investigadora del ICM Dacha Atienza, ha señalado que se trata de la primera vez desde el año 2000 que se detecta dicha especie, cuando se inició un programa de seguimiento específico que analiza durante cada verano la incidencia en las playas de cada especie de estos cnidarios.

El aviso sobre su presencia se originó durante las dos semanas centrales de agosto, cuando una serie de notificaciones del Ayuntamiento de Roses (Girona) alertaron sobre la proliferación de una medusa que no se había visto antes y que causó en ese tiempo numerosas picaduras a bañistas, ha avanzado este lunes el 'Diari de Girona'.

Atienza ha explicado que, aunque se trata de una especie ya detectada anteriormente en el Mediterráneo, es "poco frecuente" y difícil de encontrar, como evidencia que "no estaba en las hojas de identificación" con las que trabajan los inspectores de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y los ayuntamientos, que sirven para transmitir información diaria sobre las especies de medusa que llegan a las costas.

Este verano, sin embargo, se han detectado bancos relativamente numerosos en aguas de Girona, el Delta del Ebro (Tarragona) y Castellón.

Los investigadores del ICM prefieren tomar el dato con cautela, para ver si la presencia de la 'Olindias phosporica' se repite otros años, y especifican que la multiplicación registrada "no significa que haya más de las que había".

EJEMPLARES EN EL ACUARIO

Los investigadores del ICM han logrado recuperar ocho ejemplares de esta especie para intentar lograr su reproducción en cautividad, un paso que permitiría conocer mejor su ciclo vital y estudiar por primera vez su pólipo --la fase embrionaria de la medusa--.

"Se sabe muy poco de esta especie", ha constatado Atienza, quien ha descartado hacer conjeturas sobre la posibilidad de un aumento de la misma por el calentamiento de las aguas, ya que el género de las Olindias es más abundante en aguas tropicales.

En cualquier caso, la investigadora del ICM ha recordado que, aunque provocó picaduras "no tan importantes" como otras especies, su gran número de tentáculos y la dificultad de ser avistada la hacen una especie potencialmente molesta.

La presencia de la 'Olindias phosphorica' ha sido "muy reducida en el tiempo", suscrita tan solo a dos semanas de agosto. Con la investigación en los acuarios, los científicos aspiran a conocer mejor sobre qué sustratos se deposita el pólipo, así como la ecología y la toxicología de la especie.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado