El director general de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Marc Torrent, junto al director de Banca de Empresas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Jordi Toquero - EUROPA PRESS
Torrent dice que Catalunya está "a la mitad de la producción necesaria" de viviendas
CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
La construcción de viviendas en Catalunya ha crecido un 11,3% en el primer trimestre de 2024, con unos 4.171 visados de obra nueva, según un informe de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce).
Así lo ha explicado este lunes el director general de la Apce, Marc Torrent, en un encuentro con una veintena de promotores en Cornellà de Llobregat (Barcelona) para abordar los retos de la promoción en el ámbito metropolitano sur de Barcelona.
En la jornada también han participado el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón; el director de Banca de Empresas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Jordi Toquero; el director de relaciones institucionales y ciudadanas de Agbar, Ricard Frigola, y el presidente de la Apce, Xavier Vilajoana.
Según Torrent, los primeros datos de 2024 muestran "una senda de la recuperación" y la creación de viviendas ha crecido especialmente en Lleida (166,2%) y Tarragona (190,6%), mientras que en Girona ha subido ligeramente un 7,2% y en Barcelona ha disminuido un 0,4%.
En el ámbito metropolitano sur de Barcelona, en el primer trimestre se han construido 497 viviendas en la comarca del Baix Llobregat, con un claro liderazgo del municipio de Viladecans con 268 nuevas, seguido por Sant Joan Despí (54), Sant Just (19) y Esplugues (19).
Sobre la diferencia entre la oferta y la demanda, Torrent ha explicado que Catalunya está "a la mitad de la producción necesaria", ya que en los últimos cuatro trimestres se crearon 14.800 nuevas viviendas de media, por debajo de las 25.000 necesarias.
SUBE EL PRECIO DEL ALQUILER
En cuanto al precio del alquiler, la renta media en 2023 se situó en los 835,2 euros al mes en Catalunya, lo que representa un 7,1% interanual más, con un encarecimiento del 7,5% de media en Barcelona y Girona y del 6,6% en Lleida y del 6,8% en Tarragona.
El año pasado se formalizaron unos 13.988 contratos de alquiler en Catalunya (-13%) y se compraron y vendieron 90.848 viviendas, por debajo de las 101.001 del año anterior, y Torrent ha valorado que el sector debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, con una solicitud de pisos para familias más pequeñas.
CATALUNYA, CON MÁS "DÉFICIT DE VIVIENDA"
Toquero, que ha presentado las perspectivas de CaixaBank sobre el mercado inmobiliario, ha explicado que Catalunya es la comunidad autónoma española con más déficit de vivienda y que en los municipios y zonas donde el problema es mayor, como Barcelona y la comarca del Baix Llobregat, es donde más se está creando, aunque "no lo suficiente".
Según Toquero, en la ciudad de Barcelona una familia necesita 12 años de salarios para poder comprarse una casa, lo que ha definido como una "bestialidad", ya que la media razonable es de 6,8 años, y ha dicho que los precios seguirán creciendo un 4% en 2024 y un 2,8% en 2025.
EL IMPACTO DEL URBANISMO
Frigola, que ha abordado la sostenibilidad en el sector promotor y constructor, ha defendido una gestión consciente del urbanismo para mejorar el impacto de la construcción en el medioambiente, y ha apostado por implementar mecanismos como los sistemas de ventilación cruzada ante el aire acondicionado y el agua residual como fuente de energía.
A su juicio, la sequía en Catalunya les ha enseñado a utilizar otras técnicas para conseguir agua, como potenciar las desalinizadoras y el agua regenerada, algo de lo que también pueden beneficiarse los promotores y constructores.
ESTABILIDAD POLÍTICA
Vilajoana, que ha cerrado la jornada, ha celebrado que el Baix Llobregat es una las zonas de Catalunya donde mejor ha funcionado la promoción y la gestión urbanística, aunque ha lamentado que la regulación catalana y del conjunto de España "ha sufrido 30 cambios en los últimos años".
Para Vilajoana, el sector inmobiliario necesita estabilidad, por lo que ha criticado que las decisiones se tomen cada tres o cuatro años --en referencia implícita al ciclo electoral-- y que no exista un consenso y una estrategia común.
El alcalde Balmón ha coincidido en la necesidad de estabilidad, y ha abogado por la colaboración público-privada en el sector de la construcción de viviendas y en reducir las regulaciones para agilizar los trámites.
Ha valorado la nota de opinión publicada este lunes por el Cercle d'Economía sobre la vivienda, en la que se apuesta por no regular los precios del alquiler: "Lo que echo de menos en este manifiesto es que sin estabilidad política no hay política".