El cónsul de Ucrania en Barcelona pide a la OTAN imponer una zona de exclusión aérea

El director de la CE en Barcelona, Manuel Szapiro; la consellera Victòria Alsina; el presidente Pere Aragonès; el cónsul de Francia, Olivier Ramadous; el de Ucrania, Artem Vorobyov, y el director de la Oficina del PE en Barcelona, Sergi Barrera.
El director de la CE en Barcelona, Manuel Szapiro; la consellera Victòria Alsina; el presidente Pere Aragonès; el cónsul de Francia, Olivier Ramadous; el de Ucrania, Artem Vorobyov, y el director de la Oficina del PE en Barcelona, Sergi Barrera. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 14:01

En directo | Crisis en Ucrania

   El director de la CE en Barcelona destaca la importancia de la unidad en un acto en la Generalitat

   BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha pedido este jueves que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ante el ataque de Rusia para proteger a la población civil: "Sólo de este modo podemos proteger las instalaciones nucleares que tenemos en nuestro país de los ataques aéreos".

   "Si no, vamos a tener una catástrofe nuclear que vamos a sufrir todos, no sólo los ucranianos", ha avisado en una declaración ante los medios en el Palau de la Generalitat junto al presidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y el director de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro, tras el acto 'Catalunya, Europa, con Ucrania'.

   Vorobyov ha agradecido el apoyo a Ucrania y ha asegurado que el Consulado recibe cientos de llamadas ofreciendo ayuda: "Quiero agradecer a todo el pueblo español, al Govern de Catalunya, las acciones que están haciendo, por toda la ayuda que recibimos: sentimos una solidaridad nunca antes vista".

   "Nos enfrentamos a un ejército militar, uno de los más potentes del mundo, pero el pueblo ucraniano está dando una respuesta, está resistiendo, está ganando, pero al mismo tiempo está pagando un precio altísimo", ha lamentado, y ha asegurado que sólo juntos se podrá sobrevivir.

MANUEL SZAPIRO

   Szapiro ha coincidido con el cónsul en destacar la importancia de actuar juntos: "La unidad es y seguirá siendo clave en nuestra fuerza", y ha asegurado el apoyo a Ucrania no sólo con palabras, sino también con hechos y con compromisos.

   "Unidos condenamos con la misma firmeza esta agresión; unidos instamos a Rusia a que cese inmediatamente el ataque; unidos intensificamos todos los esfuerzos y las acciones que sean necesarias para poner fin a esta guerra", ha proclamado Szapiro.

   Ha ensalzado la colaboración con la Presidencia del Consejo de la UE, que Francia asumió en enero; con el Parlamento Europeo y con todos los Estados miembro de la UE, desde los que ha surgido una "ola de solidaridad sin precedentes".

   Szapiro ha calificado de indefectible el apoyo al Gobierno y al pueblo ucraniano, y ha alertado: "Es un ataque a Ucrania pero no sólo es eso, sino que lo que pretende hacer es debilitar nuestra seguridad y el orden de paz internacional que tenemos".

INSTITUCIONES EUROPEAS Y CÓNSULES

   Al acto también han asistido el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera; el cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour; el de Alemania, Dirk Rotenberg; de Italia, Emanuele Manzitti; Portugal, Anna Isabel Teixieira, y Rumanía, Manuel Plesa.

   Asimismo, han acudido la cónsul general adjunta de Hungría, Judit Stádler y la de Polonia, Karolina Cemka, así como los cónsules honorarios de Austria, José Maria Bové; de Croacia, Juli Bàrcena; Dinamarca, Lau Andersen; Letonia, Ricardo Tobar; República Checa, Jaume Martín, y Suecia, Sofia Geli.

Leer más acerca de: