29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 10:36:43 +00:00 CET

Consulta la programación de L'Auditori 2015-2016

L'auditori De Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

La huelga de acomodadores protagoniza la presentación de la temporada

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

L'Auditori de Barcelona tendrá la próxima temporada 2015-2016 a artistas de la talla del director Sir John Elliot Gardiner, el pianista Lang Lang, la violinista Janine Jansen, y el director René Jacobs, un año en el que prevé consolidar la segmentación de su programa en diferentes géneros: Música Antigua, de Cámara, Afters, Sampler Sèries y Escenes.

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves, el director de programación, Robert Brufau, en primer lugar, la sección de Música Antigua llevará al auditorio barcelonés al maestro Gardiner dirigiendo la 'Gran Misa en Do Menor', de Wolfgang Amadeus Mozart, un concierto que es "la piedra angular de la programación", un ciclo que tendrá también a René Jacobs dirigiendo el Collegium Vocale Gent con 'La Creación', de Joseph Haydn.

Este ciclo también albergará la actuación de Jordi Savall 'The Fairy Queen', de Henry Purcell, y el debut en la sala de la soprano austríaca Anna Prohaska con 'Il Giardino Armonico', de Giovanni Antonini y el concierto 'African Queens', así como el recital del contratenor debutante en L'Auditori Valer Barna Sabadus dedicado al mito de 'Farinelli', entre muchos otros.

QUARTET CASALS: ABRE Y CIERRA

En la línea de música de Cámara actuarán el Quartet Casals abriendo y cerrando la temporada con dos conciertos dedicados a los cuartetos de Dmitri Shostakóvich, el recital de piano del "ineludible" maestro Lang Lang, y el regreso después de dos temporadas de la violinista Janine Jansen.

Este ciclo también programará el concierto del dúo formado por el residente en la Filarmónica de Berlín Christian Tetzlaff y Lars Vogt con la integral de las 'Sonatas de violín', de Johannes Brahms; el Trio Zimmermann interpretando obras de cuerda de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Paul Hindemith; y la primera visita a Barcelona del violonchelista "excepcional" Johannes Moser en un programa ruso con sonatas de Serguéi Prokófiev y Serguéi Rachmaninov.

La serie Aferts incluirá conciertos de The Gramophone Allstars Big Band, Pere Martínez, Flamingo Tours, Marco Mezquida, Gabriel Amargant y la Big Band de la Esmuc, además de las actuaciones dentro del Festival de Jazz con Chick Corea, Maria Schneider Orchestra, Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio 'El Negro' Hernández y Kurt Rosenwinkel.

Las músicas avanzadas centrarán en el Sàmpler Sèries con una decena de propuestas internacionales "de la producción musical actual" como la colaboración con el noruego Festival Utima de Oslo, el destacado Ensemble Recherche, los Neue Vocalsolisten Suttgart y el Ensemble Acosta.

Escenes --un diálogo entre la música y las artes escénicas con seis propuestas-- llevará a la sala a Mayte Martín y la bailarina francesa Claire Ducreux, la Compañía Bratislava con 'Oh My God Barcelona!', el payaso Guillem Albà, Cabo San Roque, Za! y The All Orquestra.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana --que ha destacado que es la última rueda antes de las elecciones municipales--, ha subrayado la presencia de la música antigua en esta temporada, y ha remarcado el 130 aniversario de la Banda Municipal de Barcelona, que interpretará para celebrarlo grandes obras sinfónicas como 'Carmina Burana', de Carl Off y el ballet 'Petriushka', de Igor Stravinsky.

HUELGA DE ACOMODADORES

El director del equipamiento, que a su llegada se ha encontrado con los acomodadores movilizados ante las puertas de la rueda, ha asegurado que el proyecto iniciado el pasado septiembre se está consolidando: "Hemos incrementado el número de asistentes".

Ante la presencia de dos representantes de los acomodadores --que han hecho ruido desde fuera de la rueda incluso con petardos--, el gerente de la sala, Valenti Oviedo, ha asegurado que están en permanente contacto con Manpower Group Solutions para intentar resolver el conflicto entre los trabajadores, la empresa y L'Auditori: "Quieren ser personal fijo, y es una línea que no podemos cumplir atendiendo a que un servicio de acomodación, por su propia estructura".

El resto de puntos se están tratando y se podrá llegar a un acuerdo "que pronto se producirá", ha comentado Oviedo, convencido de la fuerza y la potencia de los conciertos presentados, en una programación con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)