El consumo de cárnicos en España cambia "de tendencia" y crece un 2,7% en 2023, según Aecoc

La media por habitante también supera la de 2021

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, durante su intervención en el 24 Congreso, celebrado en Lleida este miércoles y jueves
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, durante su intervención en el 24 Congreso, celebrado en Lleida este miércoles y jueves - AECOC
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 12:06

   LLEIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de productos cárnicos en España registró un "cambio de tendencia" en 2023, cuando creció un 2,7%, según los datos de la consultora NielsenIQ presentados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) en Lleida en el marco de su 24 Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.

   El consumo alcanzó los 2.215 millones de kilos, una media de 32,4 kilos por habitante, respecto a los 31,9 kilos de 2022 y los 32,1 de 2021, informa la entidad en un comunicado de este jueves.

   La carne fresca lideró el crecimiento del segmento, con un incremento de la demanda del 3%, mientras que la conserva redujo su volumen: el pollo, cerdo y vacuno representaron el 75% del la carne fresca facturada.

HERRERO Y BONMATÍ

   El director general de la Industria Alimentaria del Gobierno, José Miguel Herrero, lanzó un "mensaje de optimismo ante el futuro" durante la inauguración del encuentro de este miércoles, y defendió que el sector genera riqueza, empleo y cohesiona al medio rural.

   Ha abogado por crear una "estrategia nacional de alimentación" que aborde la calidad de los productos, el valor añadido y la sostenibilidad, y ha dicho que constituye --textualmente-- uno de los grandes objetivos de la administración de cara a los próximos años.

   Asimismo, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, señaló que "las empresas hacen equilibrios para seguir adelante" y ha criticado los costes administrativos y económicos que afrontan, que ha tachado de sobrecarga.

   Volvió a exigir la rebaja del IVA en la carne y el pescado, una medida que a su juicio contribuye a rebajar el precio de los alimentos y a hacerlos más accesibles para le consumidor.

Contenido patrocinado