El director general de Aecoc, José María Bonmatí, durante su intervención en el 24 Congreso, celebrado en Lleida este miércoles y jueves - AECOC
LLEIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consumo de productos cárnicos en España registró un "cambio de tendencia" en 2023, cuando creció un 2,7%, según los datos de la consultora NielsenIQ presentados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) en Lleida en el marco de su 24 Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.
El consumo alcanzó los 2.215 millones de kilos, una media de 32,4 kilos por habitante, respecto a los 31,9 kilos de 2022 y los 32,1 de 2021, informa la entidad en un comunicado de este jueves.
La carne fresca lideró el crecimiento del segmento, con un incremento de la demanda del 3%, mientras que la conserva redujo su volumen: el pollo, cerdo y vacuno representaron el 75% del la carne fresca facturada.
HERRERO Y BONMATÍ
El director general de la Industria Alimentaria del Gobierno, José Miguel Herrero, lanzó un "mensaje de optimismo ante el futuro" durante la inauguración del encuentro de este miércoles, y defendió que el sector genera riqueza, empleo y cohesiona al medio rural.
Ha abogado por crear una "estrategia nacional de alimentación" que aborde la calidad de los productos, el valor añadido y la sostenibilidad, y ha dicho que constituye --textualmente-- uno de los grandes objetivos de la administración de cara a los próximos años.
Asimismo, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, señaló que "las empresas hacen equilibrios para seguir adelante" y ha criticado los costes administrativos y económicos que afrontan, que ha tachado de sobrecarga.
Volvió a exigir la rebaja del IVA en la carne y el pescado, una medida que a su juicio contribuye a rebajar el precio de los alimentos y a hacerlos más accesibles para le consumidor.