Consumo permite retornar 10,61 millones a afectados por preferentes

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 18:25

TARRAGONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha permitido retornar 10,61 millones de euros a afectados por las preferentes en Tarragona, ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo este viernes en un comunicado.

Durante la presentación de la memoria de actuaciones de 2014 de la ACC en Tarragona, el director de la ACC, Alfons Conesa, ha informado que en Tarragona se presentaron 4.848 reclamaciones, principalmente por afectaciones en las preferentes y los servicios de telecomunicaciones e Internet, un 45,19% más que en 2013.

La ACC ha gestionado en las comarcas de Tarragona 2.900 reclamaciones de consumo --un 18,13% más que en 2013--, y ha gestionado 1.948 reclamaciones de afectados por las preferentes de Catalunya Caixa.

Por sectores, las telecomunicaciones e Internet aglutinan el 53,4% de las reclamaciones; los suministros básicos, un 13,2%; los bienes de consumo, un 12,6%; los servicios generales de consumo, un 11,9%; el transporte, un 4,4%; los servicios financieros, un 3,3%, y restauración y establecimientos turísticos, un 1,2%.

La memoria también ha recogido que se han resuelto 1.121 casos por mediación de consumo --un 101,98% más que en 2013--, y se han dictado 2.258 laudos --un 506,99% más--.

Las actuaciones inspectoras y de control de mercado de la ACC en Tarragona han derivado en 24 expedientes resueltos con sanción --100% más que en 2013-- y el total de las multas fue de 244.550 euros --154,57% más--; y, los tarraconenses presentaron 246 denuncias ante la ACC por vulneración de los derechos de los consumidores --38,65% más--.

El número de establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya (JACC) ha subido un 2,57% respecto a 2013, y suman 1.039.