Publicado 25/05/2020 15:21CET

La contaminación marítima provoca más de 100 muertes prematuras al año en Barcelona

Varias personas sentadas en la Playa de la Barceloneta, en Barcelona.
Varias personas sentadas en la Playa de la Barceloneta, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado las muertes prematuras atribuidas a la contaminación marítima provocada por los barcos en ocho ciudades distintas, y ha estimado que este fenómeno causa más de 100 muertes prematuras al año en las ciudades de Barcelona y Atenas (Grecia).

   En un comunicado este lunes, el CSIC ha especificado que la investigación se ha llevado a cabo entre los años 2003 y 2015 en Barcelona, Nicosia, Brindisi, Atenas, Venecia, Melilla, Msida y Génova; y ha contabilizado un total de 430 muertes prematuras en todas ellas.

   La investigación ha revisado estudios de contaminación y epidemiológicos de los últimos años, y ha evaluado cómo ese impacto se puede reducir con la aplicación de nuevas normativas.

   El CSIC ha advertido de que si se aplicara la normativa más estricta para los combustibles de los barcos, se podría reducir hasta un 15% el número de muertes prematuras atribuibles a la contaminación del tráfico marítimo.

   La investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y autora principal del estudio, Mar Viana, ha alertado de que "el tráfico marítimo contribuye a la degradación de la calidad del aire" y ha advertido de que las mejoras legislativas contribuirían a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para leer más