El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà en el pleno el Parlament. - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de dar "4 pinceladas muy por encima" sobre el apagón del pasado lunes y no exponer soluciones a la problemática de base ni cuestionar el actual sistema energético.
Así se ha pronunciado este martes tras la comparecencia de Illa en el pleno del Parlament por el apagón, donde el diputado anticapitalista ha avisado de que estos problemas de pueden continuar repitiendo "si no se pone remedio".
Ha reprochado a Illa que compareció 8 horas tarde el día del apagón: "No debería de ser la gestoría Illa-PSC al servicio del Gobierno del Estado del PSOE. Y en eso es en lo que se convierte cuando decide no dar la cara ante el pueblo de Catalunya", y ha añadido que lo que la ciudadanía necesitaba era un mensaje de tranquilidad.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Cornellà ha reclamado a Illa que mantenga su posición respecto al cierre de las centrales nucleares, después de que se haya reabierto el debate tras el apagón, y ha asegurado que la culpa no es de las renovables, sino que considera que el problema reside en cómo se está haciendo la transición energética, "sin planificación, de manera desordenada y sin ningún sistema de estabilización".
Ha propuesto la creación de una comisión de investigación en el Parlament para investigar las causas del apagón y también ha defendido fortalecer la energética pública como "alternativa real al monopolio español y a las energías fósiles" y que Catalunya tenga soberanía energética.