BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Vivienda y actual secretaria de Ordenación Territorial del PSOE, Beatriz Corredor, ha pedido este miércoles que haya un Parlament operativo en Catalunya porque la parálisis es un freno a implementar políticas públicas.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede del PSC, donde se ha reunido con responsables municipales, orgánicos, y diputados del Parlament de los socialistas catalanes para abordar políticas de vivienda.
"Que no haya Parlament dificulta cualquier implementación de políticas públicas y de política social", ha resumido Corredor, que ha criticado la también parálisis del Gobierno central; en este caso, en cuanto a las políticas sobre vivienda.
Ha señalado que, aunque hubiera Parlament, en el caso de la vivienda tampoco podría actuar porque el Gobierno central no ha renovado el plan estatal de vivienda y, por tanto, las comunidades no pueden aún adaptar su normativas a él.
También ha lamentado que desde el 2009, cuando el presupuesto estatal de vivienda alcanzó los 1.500 millones de euros, se ha visto reducido un 60 por ciento hasta los 450 millones, lo que evidencia, a su juicio, que no es un prioridad para el PP.
PROBLEMAS
Corredor, precisamente exministra de Vivienda en el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado algunos de los problemas del mercado de vivienda actual, como la falta de acceso a la vivienda de alquiler a un precio asequible.
"Nos preocupa muchísimo lo que ocurre en grandes ciudades, donde hay una demanda muy grande y un déficit de oferta", ha concluido la exministra, lo que lleva a la ciudadanía a irse a vivir a zonas periféricas, y se deshabitan los centros de estas ciudades.
También ha destacado el fenómeno de los pisos turísticos y de los grandes inversores que compran viviendas para lograr la máxima rentabilidad, lo que contribuye también a poner barreras al acceso a la vivienda de alquiler a un precio razonable.
Además, ha dicho que el trabajo precario en condiciones de "esclavitud" de muchos asalariados dificulta tanto su acceso al mercado hipotecario como al alquiler, lo que provoca que personas de 30 y 40 años deben volver a compartir piso, lo que antes era algo solo típico de sectores de la población más joven.
Ha defendido que el único gobierno que recientemente ha hecho política de alquiler fue el último del PSOE, que lo incentivó, mientras que ha criticado que los gobiernos del PP lo único que han hecho son incentivos fiscales a la compra, lo que no resuelve el problema, ha diagnosticado.