CosmoCaixa celebra el 50 aniversario de la llegada a la luna de la mano de Tintín esta temporada

 'Aterrizaje En La Luna' De Hergé
COSMOCAIXA - MUSEO HERGÉ
Publicado 11/10/2018 13:30:49CET

El museo barcelonés renovará su área permanente con obras entre enero y septiembre de 2019

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El CosmoCaixa Barcelona conmemorará el 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la luna de la mano de Tintín, con una exposición que contará con ilustraciones originales prestadas por el museo Hergé de Bruselas y reproducciones del Apolo XI validadas por la Nasa, ha explicado el director del Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Jordi Portabella.

La muestra podrá visitarse a partir de diciembre y hasta mayo de 2019, ha dicho este jueves en la presentación de la nueva temporada 2018-2019, que contará con una muestra sobre la megafauna de la península ibérica de hace 9 millones de años, con fósiles reales, y acercará a los visitantes a las matemáticas y la física a través de los espejos y de forma interactiva.

Un reproducción del cohete rojo y blanco de Hergé será la puerta de entrada a 'Tintín y la Luna, 50 años de la primera misión tripulada', en la que se mezclará la fantasía de los cómics con los avances en tecnología que permitieron llegar al satélite, y cómo se trasladaron a la sociedad, según la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.

"Los humanos hemos estado siempre fascinados por la luna", y la muestra permitirá hacer simulaciones, en las que el visitante podrá ver cuánto pesa en la luna y cómo se camina con la gravedad 0, y finalmente tendrá un espacio para recorrer los dibujos de tintín y su llegada ficticia 20 años antes que Neil Armstrong, ha dicho Durán.

ESPEJOS Y DIENTES DE SABLE

Entre marzo de 2019 y enero de 2020, podrá verse la muestra 'Espejos. Dentro y fuera de la realidad', una elaboración propia con la colaboración del Instituto de Matemáticas de Catalunya y el Icfo que permitirá a los visitantes comprobar que "la realidad a veces es diferente según cómo se mire" ha dicho Portabella.

Se trata de la exposición "más disruptiva" del CosmoCaixa, y tendrá un vínculo con la história de 'Alicia en el país de las Maravillas', ha asegurado.

Entre junio de 2019 y marzo de 2020, 'Sables y Mastodontes' mostrará 160 piezas fósiles animales descubiertas en el Cerro de los Batallones (Madrid), que permitirán conocer especies que poblaron la península durante el Mioceno, como los dientes de sables y los predecesores de los actuales elefantes.

También reflejará el contexto geológico de entonces y el origen de la vegetación actual, en una exposición que completarán dibujos del ilustrador Mauricio Antón, a la vez que responde "a una de las demandas principales de la ciudadanía": la de conocer lo anterior al género 'homo', ha señalado Portabella.

CIERRE TEMPORAL DE LA ZONA CENTRAL

Esta temporada, en la que cumplirá 15 años, el museo renovará la exposición permanente: "Un esfuerzo muy importante de actualización para tener el museo de la ciencia más moderno del mundo", que comportará el cierre del área central a partir del 7 de enero hasta septiembre.

Se dotará esta zona con "una nueva museografía" sin que disminuya en el proceso la oferta de actividades, ha asegurado Durán, que ha observado que el CosmoCaixa cuenta con 33.000 metros cuadrados que permitirán mantener abiertos talleres y conferencias, así como el Bosque Inundado y el Muro Geológico.

El director del CosmoCaixa, Lluís Noguera, ha explicado que cada exposición cuenta con ciclos de conferencias que llevan la reflexión más allá, de la mano de expertos, entre otras actividades que organiza el museo para jóvenes, alumnos y público general, destacando el Planetario 3D --que estrena este año nuevo espectáculo, Spherium-- y las 'Cosmo Nits', entre otros.

PÚBLICO LOCAL

"La estrella indudable" de la temporada anterior fue Trix, el fósil de T-Rex que logró el récord de 379.000 visitantes y una media de 1.860 personas al día, llegando al hito de 9.399 personas en su fin de semana de despedida, ha rememorado Durán, que ha señalado que la actual la exposición 'Robots' --que abrió en julio y estará hasta enero-- tiene medias parecidas.

En la temporada 2017-2018 el CosmoCaixa, superó el millón de visitantes --hasta 1.025.198-- frente a los más de 800.000 del año anterior, cuando era el segundo museo más visitado, por detrás del Museu Picasso, ha celebrado Durán, que ha indicado que un total de 198.716 visitantes fueron alumnos de 1.600 escuelas.

El 69% los visitantes provienen de la ciudad de Barcelona y su provincia, mientras que el 17% es del resto de Catalunya, el 7%% del resto del Estado y un 7% extranjero -entre el que crecen los grupos de escolares de otros países--.

Durán ha destacado la importancia del público local --a diferencia de otros museos--, para "consolidar y logra el reto de hacer pedagogía", ha destacado, y ha señalado que el 43% del público ha participado en actividades --el 54% es público general, y el 46% escolar--, lo que demuestra el interés de la ciudadanía en aprender.

Contador