Crecen un 26% los universitarios catalanes con becas o ayudas públicas

estudiantes universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 12:43

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de estudiantes de grado de las universidades públicas catalanas que gozan de una beca o una ayuda ha crecido un 26% desde el curso 2011-2012, según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

Con la puesta en marcha del modelo catalán de precios por renta y las becas Equidad para compensar el aumento de las tasas introducido en 2012, se ha pasado de 42.750 estudiantes beneficiarios en el curso 2011-2012 a los actuales 54.000, lo que significa un 26% más.

La cifra alcanza el 30% si también se suma el descuento a los estudiantes de ingeniería, que se abona automáticamente después de solicitar la beca.

Así, el 40,3% de los estudiantes de grado de las universidades públicas catalanas ha contado con algún tipo de beca o ayuda para la matrícula en el curso 2014-2015, si bien el año pasado la cifra alcanzó el 40%.

El secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, ha subrayado que "el nuevo sistema catalán de precios por renta se ha consolidado como un mecanismo de participación en los costes universitarios más equitativo que las anteriores tasas fijas, evitando que nadie quede excluido por motivos económicos".

Ha remarcado que no se ha perjudicado el acceso de la población a los estudios universitarios, como --ha dicho-- demuestra el hecho de que los últimos tres cursos son los que muestran una mayor tasa de escolarización universitaria de la historia en Catalunya.

Por otro lado, unos 6.500 estudiantes del grupo de las rentas más bajas que se habían quedado sin ayuda por el sistema de becas del Ministerio de Educación, como consecuencia del endurecimiento de los criterios académicos, han podido seguir sus estudios con las becas Equitat.

El conjunto de becas y exenciones a la matrícula tiene un impacto de 75,9 millones de euros, que llega a los 88 millones si se consideran también los másters, las universidades privadas y las Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De los 75,9 millones destinados a ayudas, un 46% lo asume el sistema catalán Equitat (34,9 millones) y un 54% el Estado (40,9 millones)

Leer más acerca de: