El presidente, Salvador Illa, junto a la consellera Eva Menor en el acto institucional por el Día Mundial contra la LGTBIfobia este martes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias por LGTBIfobia atendidas por los Mossos d'Esquadra crecieron un 8,2% en 2024 y llegaron a las 305, ha informado la consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, este martes durante el acto institucional por el Día Mundial contra la LGTBIfobia, que es este sábado 17 de mayo.
En el acto, presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Menor ha señalado que, a estas 305, se deben sumar las 102 interpuestas a la Xarxa SAI (Servicio de Atención Integral) y las 72 gestionadas por la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación.
Durante su intervención, Illa ha asegurado que Catalunya "no será una sociedad plena hasta que todos los catalanes puedan querer sin miedo y en libertad" y ha reafirmado la defensa del Govern de los derechos del colectivo LGTBI por convicción y justicia, en sus palabras.
Ha advertido de que en la actualidad se está viviendo una ola reaccionaria, dice textualmente, que está poniendo en juego derechos democráticos, y ha lamentado el avance de las actitudes homófobas y machistas de los jóvenes, junto con la eliminación de las políticas de igualdad de gobiernos "bajo la influencia de la ultraderecha".
En este sentido, considera que la sociedad y los poderes públicos tienen dos caminos a recorrer: el de la "indiferencia y poner en riesgo los derechos y vidas humanas" o el de la convivencia t defensa de los derechos de todos, y que es este segundo el que quiere recorrer Catalunya.
NO PERMITIR ACTITUDES OFENSIVAS
Además, ha señalado que "cada uno" debe actuar desde su responsabilidad y capacidades ante estas situaciones discriminatorias hacia este colectivo: "No permitamos actitudes y expresiones ofensivas".
Illa ha llamado a no dar ni un paso atrás, en sus palabras, en la defensa de la igualdad, la dignidad y el respeto hacia todas las personas y ha finalizado añadiendo: "Querer siempre es y será más poderoso que odiar".
MENOR
Por su parte, la consellera ha lamentado que los derechos de este colectivo están amenazados por el "resurgimiento de los discursos de odio y la proliferación del movimiento de la ultraderecha" que los cuestiona derechos, y ha asegurado que no se permitirá un retroceso ni la normalización de estos discursos.
Ha señalado que la infradenuncia de estas situaciones es una "realidad dolorosa" y que desde la Conselleria se trabaja para evitar que las situaciones de discriminación queden sin respuesta y que se centra en la prevención, la sensibilización y la visibilización.
En el manifiesto del Govern con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, leído durante el acto, se llamaba a actuar para facilitar las políticas públicas con perspectiva LGTBI de manera interseccional entre los diferentes departamentos y consolidar la Xarxa SAI con espacios de atención directa.
También se llama a realizar estudios e investigaciones que permitan identificar el "foco" de la LGTBIfobia y fortalecer la dimensión internacional de la lucha contra estas situaciones.