Los cruceros de Barcelona aportan 413 millones al PIB catalán y mantienen 6.759 empleos

J.W.Carnes (Turismo de Barcelona),S.Cambra (Puerto de Barcelona) J.Suriñach (UB)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 13:58

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los cruceros que recalan en el Puerto de Barcelona generan una facturación de 796 millones de euros anuales de forma directa, indirecta e inducida, y aportan 413 millones al PIB catalán, a la vez que mantienen 6.759 empleos y se traducen en unas rentas fiscales de 152 millones en impuestos estatales, autonómicos y tasa turística, según un estudio con datos de 2014 encargado por el puerto de la capital catalana a la Universitat de Barcelona (UB) y que ha contado con la colaboración de Turismo de Barcelona.

   El documento, que señala que el 75% de todo este impacto económico se queda en la ciudad de Barcelona, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el catedrático de Economía Aplicada de la UB y responsable del estudio, Jordi Suriñach, y el director general de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes.

   En 2014 hubo en Barcelona 2.364.292 movimientos de cruceristas en 764 buques, aunque un 18,6% ni pernoctaron ni visitaron la ciudad, por lo que los que pasaron por Barcelona fueron 1,8 millones; la mayoría de cruceristas (57,5%) visitaron la ciudad sin pernoctar y pasaron en tierra una media de 4,3 horas, mientras que un 23,9% pernoctaron en la capital catalana y se quedaron una media de 2,6 noches.

MEJOR SER PUERTO BASE

Sixte Cambra ha señalado que la estrategia del Puerto de Barcelona es "fidelizar" a las navieras para que Barcelona siga ganando peso como puerto base --de inicio y/o final del crucero--, ya que el impacto económico es mayor en los cruceros que comienzan y/o terminan su recorrido en la ciudad que en los que simplemente hacen escala.

Jordi Suriñach ha afirmado que la actividad crucerística "es un elemento dinamizador clave del territorio donde se desarrolla", y más en los puertos base, y que no solamente beneficia al sector turístico, sino a los de la logística, productos alimentarios, industria metalúrgica, industrias químicas, servicios médicos y gestión de residuos, entre otros, además de favorecer las conexiones internacionales del Aeropuerto de Barcelona porque el 78% de los cruceristas que inician o acaban el crucero en Barcelona llegan en avión.

Respecto al gasto directo de la actividad crucerística en 2014, las navieras gastaron 121,2 millones, los cruceristas 315,8 millones, y las tripulaciones 5,5 millones, y en el caso de los cruceristas --cuyo perfil es el de personas que viajan en pareja--, el gasto medio de los que únicamente visitaron la ciudad un día fue de 53 euros, y los que pernoctaron lo hicieron en un 94% en hoteles, con un gasto medio de 202 euros diarios, superior al de los turistas vacacionales que se alojan en hoteles, que gastan una media de 156 euros.

CONGESTIÓN EVITABLE

El estudio reconoce la congestión que se produce en la ciudad en los momentos en que los cruceristas visitan los principales atractivos turísticos de la ciudad, aunque Suriñach ha apuntado que el hecho de que Barcelona sea puerto base hace que las visitas se repartan porque hay cruceristas que se quedan más días, y además se pueden prever las llegadas con dos años de antelación por la planificación de las navieras.

Cambra ha explicado que hasta ahora el Puerto había realizado estudios de impacto económico centrados en mercancías o en el puerto en su conjunto, pero a finales de 2014 decidió analizar los cruceros, que son ahora una "actividad estratégica" tras el auge experimentado desde los años 2000, y encargó el estudio en febrero.

Suriñach ha indicado que este estudio es el primero que se hace en Europa sobre el impacto económico de los cruceros, y ha incluido datos ambientales de este año que concluyen que los cruceros generan el 1,2% del NOx en el aire de Barcelona y el 0,2% de las partículas en suspensión, por lo que son efectos "que hay que relativizar y seguir controlando en el futuro".

Además, Cambra ha anunciado que el Puerto de Barcelona también está llevando a cabo un estudio específico del impacto ambiental de los cruceros que presentará en octubre o noviembre; ha defendido que los cruceros son una actividad que "aporta crecimiento y estabilidad" porque se reparten durante todo el año, y ha avanzado que en los próximos dos años seguirá aumentando su peso en la ciudad, aunque no con grandes crecimientos.

PRÓXIMA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Preguntado por el anuncio del Ayuntamiento a finales de agosto sobre que examinaría el impacto medioambiental y la aportación económica de los cruceros que atracan en el Puerto de la capital catalana para que sea una actividad sostenible para la ciudad, el presidente del Puerto ha querido dejar claro que estos estudios no son "ninguna reacción" a las declaraciones del consistorio, ya que se encargaron hace tiempo.

Ha agregado que están "acabando de ligar agendas" para tener contacto directo con el Ayuntamiento en una reunión en la que puedan tratar a fondo las diversas actividades del Puerto, no solo los cruceros, como el Puerto hace en cada cambio de gobierno municipal, ha recordado.

   (HABRÁ AMPLIACIÓN)

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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