Cruset (Port de Tarragona) ve una "ventana de oportunidad" tras la crisis

En la imagen, Laura Roigé, presidenta de la Cámara; Josep Maria Cruset, presidente del Puerto y Pere Macias, presidente del Círculo de Infraestructuras.
En la imagen, Laura Roigé, presidenta de la Cámara; Josep Maria Cruset, presidente del Puerto y Pere Macias, presidente del Círculo de Infraestructuras. - CAMBRA DE TARRAGONA
Publicado: jueves, 2 julio 2020 22:17

   TARRAGONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha descrito este jueves la "ventana de oportunidad" que tiene ante si esta infraestructura catalana tras la pandemia del coronavirus que, ha afirmado, ha impactado menos de lo esperable en la actividad del puerto.

   En un 'webinar' organizado por la Cámara de Tarragona, Cruset ha manifestado que, fruto de la saturación de las infraestructuras de las áreas metropolitanas y la falta de suelo industrial libre, la comarca del Camp de Tarragona "ofrece grandes oportunidades" tanto en espacios como en infraestructuras.

   Ha explicado que el puerto no ha sido ajeno al impacto económico del Covid-19, pero que estaban preparados para una reducción del tráfico de carbón y sal potásica, y en plena expansión en otros ámbitos del comercio por mar, por lo que la crisis se ha notado menos.

   Ha indicado que, a la reducción del tráfico a causa de la pandemia, se han sumado otros problemas imprevistos como el temporal Glria o el accidente de Iqoxe, en el polígono petroquímico de La Canonja, pero que, aún así, han tenido "unos porcentajes alineados con el sector portuario": un 13% de reducción respecto al año anterior.

GESTIÓN PRESENTE Y FUTURA

   El presidente del Port ha reivindicado las medidas sociales tomadas ante la pandemia --se preparó un plan para un posible hospital de campaña-- y los esfuerzos por capear la crisis económica provocada por el Covid-19, movilizando 25 millones para liquidez, aplazando y bonificado tasas portuarias, y actualizado el plan de inversiones.

   También ha indicado que este 2020 se ha reforzado el transporte de mercancías por ferrocarril, se ha potenciado la ruta de cereales hacia Lleida y se ha acabado el desdoblamiento del muelle de Castella; y que, durante el estado de alarma, se ha hecho la operativa más grande de animales vivos y de pasta de papel de la historia del puerto.

   Cruset ha explicado también que la construcción del nuevo muelle de Baleares avanza según lo previsto, que la rehabilitación de la antigua sede de la Autoridad Portuaria está casi lista, y que se está ultimando un nuevo museo del Port de Tarragona.

   En cuanto a las propuestas de futuro de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Cruset ha hablado de ampliar la capacidad del muelle de química, de extender la terminal intermodal ferroviaria de la Boella, de hacer crecer el tráfico de contenedores, y de desarrollar una nueva zona de actividades logísticas que aumentaría en un 20% el área portuaria, así como la construcción de una terminal intermodal en Guadalajara.

Leer más acerca de: