BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Crystal Fighters, Tony Allen, Metz, Maria del Mar Bonet, Mishima, Delorean, Joan Dausà, Els Amics de les Arts, Els Catarres, Els Pets, The Suicide of Western Culture, El Petit de Cal Eril, Beach Beach, Joan Colomo, Maria Rodés y The Free Fall Band son algunas de las apuestas destacadas de la propuesta musical de las fiestas barcelonesas de la Mercè.
El conjunto de propuestas configuran un programa "variado y para todos los públicos", ha adelantado el programador artístico del Mercè Musica, Jordi Turtós, en rueda de prensa este martes.
Turtós ha querido incidir en "la voluntad participativa", de modo que todo el público asistente se sienta atraído por los diferentes conciertos programados, incidiendo en la promoción de los músicos de la ciudad y que responden al momento de gran creatividad que está gozando.
Una de las novedades de las fiestas de este año es que coincidiendo con el vigésimo aniversario de la utilización de la plaza Catalunya como espacio de muestra de la participación ciudadana, las diferentes actuaciones que se han programado han sido elegidas por la participación popular.
La fachada de la Catedral acogerá un año más a las propuestas más clásicas, donde una de las grandes novedades de la programación de este año son los conciertos de los alumnos de la Sant Andreu Jazz Band y de los alumnos del Taller de Músics.
Además, destacan el recital de Maria del Mar Bonet, que volverá a cantar los temas de su disco 'Alenar', el homenaje que Jordi Sabatés rendirá al músico cubano Bola de Nieve, y la mezcla entre el son cubano y el flamenco de Raúl Rodriguez.
En la plaza Sant Jaume se citará la música tradicional, con la presencia de la fusión de musica oriental y tradicional de Moussakis, la nueva rumba de La Màlaga, el coro y orquesta del Liceu y los alumnos de la Esmuc.
La música más actual se repartirá entre los escenarios 'Mediterràniament' en la playa del Bogatell, donde destaca la actuación de Joan Dausà, Els Amics de les Arts, Els Catarres y Oques Grasses, mientras que en el Fòrum se repartirán en sus tres escenarios las actuaciones de Mishima y Delorean.
También cabe destacar las actuaciones del escenario de la plataforma, donde participarán los grupos valencianos La Gossa Sorda i Aspencat, mientras que en el escenario del anfiteatro actuarán Jupiter Lion, Nueva Vulcano y Los Punsetes.
BAM: CRYSTAL FIGHTERS Y OCELLOT
El Barcelona Acció Musical (BAM) también tendrá lugar de forma paralela y su programador artístico, Marc Campillo, ha expresado su "satisfacción" por el resultado final del programa, en el que se ha intentado crear una parrilla atractiva para el público.
Según Campillo, se ha apostado por nuevos artistas del panorama musical, tanto autóctonos como internacionales, además de reconocer a grupos que dejaron huella en la escena independiente.
El BAM se repartirá en los escenarios de la plaza dels Àngels, la plaza Joan Coromines, el Moll de la Fusta y los escenarios del Fòrum, en una clara apuesta por dar a conocer a los grupos participantes a un público mayor que acude a los conciertos del Mercè Música.
Algunos de los conciertos estrella tendrán lugar en la Antigua Fábrica Damm con los grupos Ocellot, Sènior i el Cor Brutal y Crystal Fighters.
OTROS ESCENARIOS
Otra de las aportaciones musicales a las fiestas de la ciudad es la que las emisoras de radio ofrecerán en la avenida Maria Cristina: Cadena 100 abrirá los conciertos con Macaco como plato fuerte, Europa FM con Enric Verdaguer, Projecte Mut, Els Pets y Gertrudis, mientras que Cadena SER traerá a Efecto Pasillo y Maldita Nerea.
Turtós también ha destacado otras actuaciones fuera de estos ciclos como son la cantada de habaneras en la plaza de la Mercè y los conciertos de la Orquestra de Barcelona i Catalunya (OBC) y la Banda Municipal, ambos en la avenida de la Catedral.
A la rueda también ha asistido la comisionada de Cultura del Ayuntamiento, Berta Sureda, quien ha afirmado que de cara a las próximas fiestas se trabajará por dar "una mayor descentralización de los actos y de la participación ciudadana".