Actualizado 05/10/2018 14:30 CET

Cs critica la comparecencia de Torra y Aragonès: "Intentan seguir tomando el pelo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha criticado este viernes la comparecencia del presidente del Govern, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, a los que acusa de "intentar seguir tomando el pelo" a los catalanes tras la crisis entre JxCat y ERC.

En rueda de prensa, ha expresado su "estupefacción" por esta comparecencia, en la que ambos se han conjurado para fortalecer el pacto del Govern tras el conflicto entre JxCat y ERC por la suspensión de diputados aplicada por el Tribunal Supremo.

"Han salido como si no hubiera pasado nada después del espectáculo bochornoso. Salen de nuevo a intentar seguir tomando el pelo a todos los catalanes después de esta semana negra", les ha recriminado.

Roldán ha lamentado la situación vivida en el Parlament esta semana, tras los incidentes del lunes, el intento de los grupos independentistas de "saltarse la legalidad" rechazando del pleno a la suspensión del Supremo, y el bloqueo de la Cámara por las discrepancias JxCat-ERC.

"Es curioso que Torrent tiene ya más plenos suspendidos que convocados", ha ironizado después de que el presidente del Parlament pospusiera la última sesión del Debate de Política General que tenía que celebrarse el jueves a las 12.

Asimismo, ha recordado que presentarán una querella criminal contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la votación de la suspensión del Supremo y un recurso de amparo al Tribunal Constitucional porque "de nuevo se están vulnerando los derechos".

REQUERIMIENTO A TORRA

Ha reiterado su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no defienda los intereses de los catalanes no independentistas y le ha reprochado estar "atado de pies y manos por los partidos independentistas".

También le ha vuelto a reclamar que haga un requerimiento a Torra preguntándole "si piensa o no cumplir con la legalidad en Catalunya".

NÚRIA DE GISPERT

Roldán ha dicho que Cs ha registrado una petición al Parlament --como ha avanzado por Europa Press-- para que retire el trato de 'Molt Honorable' a la expresidenta de la Cámara Núria de Gispert por sus comentarios "xenófobos".

"Ya sabemos que el supremacismo excluyente distingue entre catalanes y españoles que viven en Catalunya. Son vergonzosos y lamentables estos tipos de comentarios", ha sentenciado.

Para leer más