BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cs en el Parlament David Mejía ha insistido este lunes al resto de formaciones de la oposición sobre la necesidad de desbloquear la situación política ante una eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Tenemos la responsabilidad de desbloquear la situación, y que no haya un presidente en funciones o un Govern a medias".
En rueda de prensa telemática, Mejía ha apuntado a que, como principal partido en el Parlament, Cs quiere "ser parte de la solución y no del problema" para alcanzar un Govern que trabaje plenamente por los ciudadanos de Catalunya, ha defendido.
Ha insistido en la voluntad de la carta que han enviado al resto de partidos de la oposición --concretamente al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a la líder de los comuns en el Parlament, Jssica Albiach, y al líder del PP en la Cámara, Alejandro Fernández-- en la que les insta a reunirse formalmente para "abordar todas las fórmulas políticas" una vez el Tribunal Supremo (TS) dicte la sentencia de Torra.
Mejía se ha reafirmado en la necesidad de evitar que "los partidos separatistas bloqueen las instituciones y el Parlament de Catalunya" y asegura que el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ya ha mantenido conversaciones con los diferentes líderes de la oposición en el Parlament para acordar sentarse a hablar.
"Llevamos más de una década perdida en Catalunya, con tres presidentes de la Generalitat que han sido fugados, condenados o inhabilitados. Creemos que desde Cs tenemos que poner fin a este despropósito que llevamos viviendo desde hace tiempo", ha zanjado.
DELITO DE SEDICIÓN
Preguntado por la reforma del Código Penal que se está impulsando desde el Gobierno y que afectaría al delito de sedición y a los políticos catalanes presos por el 'procés', Mejía ha manifestado su negativa ya que cree que daría "privilegios" a las personas condenadas por este delito.
"Desde Cs no aceptamos ni queremos ningún tipo de privilegio o de forma de indulto a ninguna persona por el simple hecho de pensar de una forma concreta", ha dicho y ha insistido en que ahora lo importante a su juicio es centrarse en la gestión de la crisis.