Publicado 06/02/2020 17:35

Cs pide al Parlament tomar medidas contra Bosch por dirigirse a Roldán de forma "machista"

Vista general de una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 5 de febrero de 2020.
Vista general de una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 5 de febrero de 2020. - Marc Brugat - Europa Press

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que pide tomar las medidas necesarias contra el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, por haberse dirigido a la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, de forma "machista, sexista y ofensiva".

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a un rifirrafe que tuvieron Bosch y Roldán el miércoles en el pleno del Parlament durante el debate monográfico sobre corrupción.

Bosch criticó a Roldán por su intervención anterior y, después de que la líder naranja le dijera fuera del micro que no le gritara, le contestó: "A usted quizás le molesta que hable alto y claro, señora Roldán. Me sabe mal, pero es que se lo merece. Y ahora se lo diré flojo que le gusta más: se lo merece".

El partido naranja considera que Bosch utilizó un tono de voz manifiestamente elevado, dominante e irrespetuoso, en las palabras que constan en el escrito, y que el conseller se dirigió a Roldán de forma "despectiva, inapropiada, vejatoria e intimidatoria".

"Es una muestra palpable de conducta ofensiva, machista y sexista que supone una intolerable quiebra del deber de comportarse con cortesía y respeto por parte de los miembros del Govern hacia los diputados, como recoge y exige, el reglamento del Parlament", subraya el texto.

Así, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse situaciones como esta, el partido naranja solicita a la Mesa tomar "las medidas necesarias para que los consellers del Govern se dirijan a los diputados con cortesía y respeto a las normas reguladas en el reglamento del Parlament, y en particular, impida cualquier comportamiento machista, sexista y ofensivo hacia la mujer".

LORENA ROLDÁN

En declaraciones a Europa Press, Roldán ha reprochado la actitud de Bosch y ha dicho que es inadmisible: "Basta ya de machismo y supremacismo por parte de aquellos que día a día intentan darnos lecciones desde su escaño".

"Si no erradicamos estos comportamientos, la igualdad real entre mujeres y hombres será imposible", y ha añadido que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe tomar medidas para que no se vuelvan a producir actitudes de este tipo por parte de los miembros del Govern.