Cs y PP envían al Consell de Garanties la ley que limita el alquiler y posponen su votación

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en la Cámara este jueves 23 de julio
El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en la Cámara este jueves 23 de julio - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 julio 2020 15:08

   BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cs y PP han anunciado este jueves que presentarán de forma conjunta una petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutries (CGE) sobre la proposición de ley presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP que limita los precios del alquiler, ya que consideran que "no es competencia de la Generalitat", sino del Estado, de manera que se retrasará la votación en el Parlament que estaba prevista para este viernes.

   En rueda de prensa, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha argumentado que la regulación de los alquileres no es competencia del Parlament y ha recordado que en 2019 el CGE ya consideró inconstitucional un decreto del Govern sobre este asunto.

   "A sabiendas de la inconstitucionalidad y solamente con objetivos populistas y electoralistas, y para abusar y engañar a aquellas personas más vulnerables han presentado una ley que saben que está abocada al fracaso", ha

   En una rueda de prensa posterior, el diputado del PP en la Cámara catalana Santi Rodríguez se ha sumado a Carrizosa al considerar que este tema no es competencia de la Generalitat y también ha insistido en que el CGE ya dictaminó en su día que el decreto de regulación del alquiler, que ve igual a la ley presentada ahora, "vulnera aproximadamente 17 artículos de la Ley del Estatut y la Constitución".

   Rodríguez ha sostenido que esta "no es la forma adecuada para contener los precios del alquiler" y cree que uno de los efectos que puede tener es que haya propietarios que decidan retirar su piso del mercado de alquiler, lo que afectaría al mantenimiento del parque de vivienda, según él.

VOTACIÓN DESPUÉS DEL VERANO

   El martes el pleno del Parlament aprobó tramitar esta ley por lectura única y estaba previsto que se votara este viernes en el hemiciclo, pero la decisión de Cs y PP de llevarla al CGE la pospondrá.

   Al estar tramitada por lectura única, el CGE tiene 12 días para emitir su dictamen sobre la iniciativa, y al ser el pleno de esta semana el último que celebrará la Cámara catalana en este curso, la ley para regular los alquileres no se podrá votar hasta la reapertura del Parlament tras el parón de verano.

   Esta iniciativa ha sido polémica en las últimas horas, después de que JxCat haya presentado varias enmiendas a la propuesta que ellos mismos presentaron, lo que ha provocado las críticas de ERC, los comuns, la CUP y el Sindicat de Llogaters, con quien se ha acordado el texto de la ley.

   Los votos de JxCat son necesarios para tirar adelante la ley, ya que Cs, el PSC-Units y el PP ya han expresado que votarán en contra.

   "Fíjense en el populismo y el engaño de este partido en Catalunya, que sabe perfectamente que de la forma cómo la está presentado, esa ley es un 'fake' y es ilegal. Pero la presentó en 2019 antes de las elecciones y ahora cuando pensaba que volvíamos a tener elecciones convocadas por Torra ha vuelto a presentarla en el Parlament", ha dicho.

Leer más acerca de: