Se cuadruplican los gatos mascota registrados en Catalunya en un año

Perro y gato.
PIXABAY
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 14:33

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de gatos mascota registrados en Catalunya el último año se ha cuadruplicado, pasando de los 2004 inscritos en agosto de 2014 a los 8.408 el mismo mes de este año, a la luz de los datos del Registro General de Animales de Compañía de la Generalitat (Anicom), ha destacado la Comisión Interlocutora de Protectores de Animales de Catalunya (Cipac).

La Cipac ha atribuido el "espectacular" aumento de animales inscritos a la bajada de los precios de la inscripción, que es obligatoria desde 2006, han explicado fuentes de la comisión a Europa Press.

Los perros registrados han pasado de los 92.254 en el mismo periodo a los 112.274 (+122%) y los hurones inscritos también han crecido de 220 a 489 (+489%), según el registro que cuenta con 215.000 mascotas registradas.

El registro es de uso obligatorio para todos los ayuntamientos catalanes como herramienta de censo de animales de compañía, si bien actualmente ya son más de un 90% los ayuntamientos catalanes que utilizan esta herramienta, que permite una rápida localización de los animales perdidos y abandonados que se encuentran en la calle.

El programa informático está en red y da acceso gratuito a todos los entes que trabajan con animales siempre que lo soliciten, como entidades protectoras, ayuntamientos, veterinarios y agentes de la autoridad de cualquier cuerpo.

La presidenta de la Cipac, Carla Cornella, ha destacado que "el objetivo prioritario es identificar al máximo número de animales para tener un control sobre la población de perros, gatos y hurones del territorio".

La ley de proyección de los animales de 2006 obliga a personas y entidades responsables de la identificación de los animales a comunicar datos al Registro General.

Pese a ello, la Cipac ha lamentado que actualmente el registro solo dispone de los datos de los animales identificados durante 2012 y 2013 y los registrados en el Archivo privado del Consejo del Colegio de Veterinarios de Catalunya, al que tienen acceso los veterinarios y los ayuntamientos que pagan una cuota anual.

Aún queda por incorporar los datos de los animales identificados desde 2006 hasta 2011 y los de 2014 y 2015, por lo que la comisión ha pedido al Govern que requiera estos datos al consejo de colegios.