Cuatro excursionistas franceses topan con una osa y tres cachorros en Montgarri

[Gruposocietatcat] Fwd: [Grupoeconomiacat] Quate Excursionistes Francesi Se Tròb
EUROPA PRESS
Publicado 21/08/2018 18:55:02CET

LLEIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro excursionistas franceses han topado este martes con una osa con tres cachorros en Montgarri (Lleida), donde uno de ellos ha desaparecido al huir de forma despavorida del animal que ha mantenido una actitud defensiva hasta que las crías han estado suficientemente lejos y ella las ha seguido.

Lo ha informado el Conselh Generau d'Aran en un comunicado, en que ha explicado que a las 11 horas un grupo de tres excursionistas han alertado sobre la desaparición de uno de ellos, de 22 años, cerca del Cerro de Barlongueta, en Montgarri (Naut Aran).

El encontrarse con la osa y los tres cachorros a menos de diez metros, el chico se ha dado a la fuga, y luego ha explicado que la osa ha mantenido una actitud defensiva, y no ha mostrado agresividad ni ha atacado al chico, si bien se ha mantenido firme ante los gestos y gritos del chico.

Seguidamente el chico ha escapado del lugar corriendo montaña arriba y por este motivo sus compañeros, entre ellos el padre y un hermano, no lo han podido localizar y han avisado al número 112 de emergencias.

Cuando el chico ha llegado a un lugar con cobertura telefónica ha enviado su localización y ha sido rescatado rápidamente; en el dispositivo han participado los Pompièrs d'Aran, la Unidad Aérea de los Agentes Rurales, los Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran y los Mossos d'Esquadra.

Según ha explicado el sindic d'Aran, Carlos Barrera, el excursionista se ha asustado al interpretar que la osa, que iba acompañada de tres cachorros, había cogido la misma dirección de fuga que el hermano y que los quería atacar.

Los Agentes de Medio Ambiente han rastreado la zona con perros adiestrados y han podido localizar pelos de la osa, que servirán para su identificación genética, y recuperar alguna foto en las cámaras de fototrampeo cercanas en la zona.

OSA ADULTA CON TRES CRÍAS

En estas cámaras se observa una osa adulta que corresponde muy probablemente a la que ha causado el incidente.

El Conselh Generau ha recordado que la actitud que hay que mantener ante un oso es hacerse oír de lejos y, si el encuentro es a corta distancia y el oso ya ha detectado a la persona, hay que alejarse lentamente del lugar hablando en voz alta, siempre de manera que el oso vea claramente que no hay ninguna amenaza hacia él o sus crías.

No se deben hacer gestos agresivos ni gritar, dado que esto podría interpretarse como un peligro por parte del animal, ha resaltado el Conselh Generau.