BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cuatro mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil (Brimo) apartados de los antidisturbios por la Conselleria de Interior por las nuevas revelaciones del caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre, han declarado este martes ante el juez que se bajaron del furgón en la zona donde la mujer fue herida, aunque de manera "fugaz", pero no recuerdan si allí dispararon salvas.
Según han informado fuentes judiciales, los cuatro han comparecido como testigos ante el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona y han revelado que su furgón, el Drago 414, se posicionó en paralelo a la furgoneta Drago 40, la que lideraba el convoy de tres vehículos, en la confluencia de la Gran Via y Passeig de Gràcia, lo que de nuevo cambia la versión que consta en los informes del caso y que habían apuntado todos los agentes que han pasado por el juzgado: que estaban en fila y que el 414 era el último y por lo tanto no intervino cuando Quintana resultó herida.
En el último informe elaborado por el subinspector jefe de la unidad, que está imputado desde hace meses en el caso junto a un escopetero, se recoge que el escopetero de este furgón disparó una salva en ese punto, algo que los agentes no han podido confirmar y que abriría la puerta a otra posible versión de qué le pasó a Quintana.
Ahora el juez Francisco González Maíllo ha citado a declarar como testigos a los otros dos miembros del furgón policial 414 que estaban pendientes, el cabo --y responsable del vehículo-- y el escopetero, que también han sido apartados por Interior.
En declaraciones a los periodistas, la defensa de Quintana, Laia Serra, que sostiene que la herida fue por una pelota de goma, asegura que ahora tiene claro que la estrategia que sigue Interior es la de "generar confusión" porque las versiones que se han ido aportando a la instrucción no cuadran entre ellas, para que se diluyan las responsabilidades y no se pueda determinar quién hirió a la mujer.
VERSIONES DIFERENTES
Serra ha resumido que estos cuatro agentes "desconocen si se disparó una salva en el cruce, recuerdan que la mayoría bajó del coche y sitúan la posición de la furgoneta completamente diferente a la que hasta ahora han sostenido los informes y los agentes declarantes".
En cualquier caso, los policías aseguran que nunca han escondido información interna -tal como considera Interior-- y que siempre han aportado la misma información cuando se les ha preguntado, y que recuerdan que en todo el dispositivo del día de la huelga general dispararon dos salvas, aunque no han podido ubicar dónde ni cuándo.
El subinspector, que era el responsable de toda la unidad de los antidisturbios que actuó en la zona donde fue herida Quintana, ha vuelto a declarar este martes insistiendo en su versión de que desconoce qué hacía la furgoneta 414 a la hora en que actuaron en Passeig de Gràcia con Gran Via porque estaba pendiente de su furgón y porque iban detrás de él.
Asimismo, ha ratificado la nueva nota informativa elaborada por él mismo por orden de su superior jerárquico, el jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, en la que se recoge que el furgón 414 avanzó su posición en Gran Via, todos sus ocupantes bajaron del coche menos el conductor -entre ellos los agentes portadores de la lanzadora de proyectiles calibre 40 milímetros y la escopeta antidisturbios Benelli-- y el escopetero de su equipo efectuó una salva, que no llevaba ningún proyectil.
Según fuentes judiciales consultadas, la orden de elaborar una nueva nota informativa sobre la actuación de la furgoneta 414 puede venir derivada de la aparición de alguna imagen que contradecía su versión de que no actuaron en la zona.
Ahora el juez espera escuchar al cabo de la Drago 414, que es quien facilita la información al subinspector para elaborar este nuevo informe, y al escopetero, que podrá aclarar si disparó una salva o no en ese punto; les ha citado el jueves a las 10.30 horas.
Además, está pendiente que comparezca a declarar como testigo el jefe de la Brimo, Marc Caparrós, a petición de la defensa de Quintana, que será citado de cara a septiembre.