24 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 17:53:18CET

Cuixart recurrirá al TC la negativa del Supremo a anular la sentencia del 1-O

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de la cárcel 48 horas en el primer permiso concedido por la conselleria de Justicia de la Generalitat, en Lledoners/Barcelona/España a 16 de enero de 2020.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de la cárcel 48 horas en el primer permiso concedido por la conselleria de Justicia de la Generalitat, en Lledoners/Barcelona/España a 16 de enero de 2020. - Pau Venteo - Europa Press

   BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Òmnium ha anunciado este miércoles que la defensa del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la negativa del Tribunal Supremo de anular la sentencia del 1-O.

   En un comunicado, ha sostenido que esta decisión del Supremo "constata que los poderes del Estado mantienen la vía represiva" y que, según ellos, la entidad se sitúa fuera de la legalidad internacional por no hacer caso al fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconocía la inmunidad de Oriol Junqueras, al grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que pedía liberar a los presos soberanistas, y a Amnistía Internacional, que criticó la sentencia, entre otros.

   "Òmnium vuelve a alertar de que esta resolución criminaliza el derecho a reunión, poniendo en riesgo cualquier movilización a favor de los derechos sociales, civiles y nacionales, ya sea en Catalunya o en el resto del Estado", ha criticado.

   La entidad soberanista ha reiterado que la sentencia del Supremo del 1-O es "fruto de un tribunal parcial y politizado con un sesgo ideológico claro contra el derecho a la autodeterminación, y que choca frontalmente con el derecho fundamental de ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial ideológicamente".

   Además, Òmnium ha reivindicado que seguirá "denunciando la vulneración flagrante de derechos que Jordi Cuixart ha sufrido a lo largo de todo el proceso judicial, comenzando con la presunción de inocencia", ya que considera que toda la instrucción de la causa ha tenido irregularidades.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia confirma cinco víctimas mortales y más de 200 contagiados por el coronavirus

  5. 5

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus