La CUP se abre a hablar de los Presupuestos si hay "un giro de 180 grados" del Govern

Publicado 12/07/2019 11:09:52CET
El diputado del Parlament Carles Riera (CUP) en una imagen de archivo.
El diputado del Parlament Carles Riera (CUP) en una imagen de archivo. David Zorrakino/Europa Press

Ve muy negativo el pacto JxCat-PSC porque "desescala el conflicto con el Estado"

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este viernes que su partido está dispuesto a hablar con JxCat y ERC de los presupuestos de la Generalitat de 2020, siempre que haya "un giro de 180 grados" del Govern.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, un posicionamiento que es relevante porque los mismos 'cupaires' se han negado a negociar las cuentas de 2019, lo que ha imposibilitado que la Generalitat las pudiera aprobar.

"Nos podemos implicar en el presente o en el futuro en gobernar las instituciones o nos podemos comprometer con los presupuestos si se dan acuerdos fundamentales que signifiquen un giro de 180 grados" del actual Ejecutivo de Quim Torra.

Así, la CUP quiere mostrarse dispuesta a hacer una oposición constructiva en el Parlament, pero recalca que ahora mismo la distancia con el Govern sigue siendo muy grande e insiste en que el cambio tiene que ser completo: "Fíjese si estamos lejos".

Los 'cupaires' reclaman cambios al Govern de JxCat y ERC en varios ámbitos, el primero y fundamental, una agenda para la autodeterminación de Catalunya que sea "real y efectiva y no simbólica y retórica como se ha hecho hasta ahora".

Riera también reclama a la Generalitat que apueste de forma inequívoca por los derechos sociales, algo que, a su juicio, no ha hecho hasta ahora, y para que "el independentismo sea el referente de una propuesta política que mejore las condiciones de vida de la gente".

Además, reclama que el Govern sitúe en el centro de su acción los derechos civiles, políticos y democráticos, y que convenga en que "la desobediencia civil y la unilateralidad" son imprescindibles para lograr la independencia de Catalunya".

Riera ve condenado al fracaso cualquier eventual diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, y concluye: "Nuestro compromiso es crear la condiciones para que la ruptura, la desobediencia y la unilateralidad se puedan producir lo antes posible".

PACTO EN LA DIPUTACIÓN

Riera ha considerado "muy negativo" el acuerdo que ha firmado JxCat con el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona, que ha derivado en que la Presidencia haya sido para la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC y el PSOE, Núria Marín.

Ha opinado que este acuerdo supone un triunfo del "núcleo duro del PDeCAT" por encima de otros sectores de JxCat, y ha lamentado que se ha hecho para reconstruir la 'sociovergencia' --término utilizado en el pasado para describir los grandes acuerdos entre la extinta CiU y el PSC--.

Ha criticado que este pacto se aleja de todo lo que propone la CUP, porque supone que JxCat "opta por la estabilidad institucional, por desescalar el conflicto con el Estado, y obviamente la agenda de autodeterminación queda fuera del mapa".

ASEMBLEA NACIONAL

La CUP celebrará este domingo en Celrá (Girona) su Asemblea Nacional en la que debatirá su estrategia política en los próximos meses, y Riera ha revelado que se han presentado un centenar de enmiendas a las ponencias que el partido ha elaborado.

Ha asegurado que la formación esta trabajando sin descanso --el plazo para presentar las enmiendas finalizaba este jueves-- para "incorporar todas las posibles" y lograr un documento final lo más consensuado entre todas las sensibilidades del partido.

Algunas de las demandas que Riera ha hecho al Govern durante la entrevista están recogidas en las ponencias, y ha concluido: "Queremos volver a una CUP que no sea solo de oposición, sino de propuesta, decisiva y determinante".

Contador