Publicado 16/06/2020 17:23:47 +02:00CET

La CUP avisa a JxCat y ERC de que su "guerra de reproches" no beneficia al independentismo

La diputada de la CUP Maria Sirvent (archivo)
La diputada de la CUP Maria Sirvent (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

   Condena el "racismo policial e institucional" en casos como el de Manresa (Barcelona)

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha acusado a JxCat y ERC, socios en el Govern, de protagonizar "una guerra de reproches" que, a su juicio, no beneficia ni aporta nada al proyecto independentista.

   En rueda de prensa, ha asegurado que la hoja de ruta de JxCat y ERC pasa actualmente por "una pugna partidista, que ha generado una vorágine de reproches constantes" para intentar situarse en la mejor posición de cara a las futuras elecciones catalanas.

   Según Sirvent, ambos se han culpado mutuamente también en el caso de la actuación de seis agentes de los Mossos d'Esquadra a un joven negro en Manresa (Barcelona) en enero de 2019, y por ello les ha pedido trabajar "para depurar responsabilidades" en el cuerpo policial y transformar el modelo de seguridad.

   "Hay un problema con el modelo policial y de seguridad en el cuerpo de los Mossos, es evidente. Podríamos hacer un listado largo de casos de racismo policial e institucional como el que hemos visto en Manresa y Premià de Mar", ha sostenido.

   Así, ha lamentado que el Govern no haya suspendido de sueldo y trabajo a los seis agentes implicados en el caso, y ha constatado que siguen esperando los resultados "de la auditoría más grande de la historia" de los Mossos, que tenía que presentarse en marzo.

"A BASE DE DECRETOS"

   También ha manifestado su preocupación porque, en su opinión, la Generalitat está gobernando "a base de decretos, menospreciando de forma sistemática el papel de la oposición" durante el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus.

   "Nos preocupan las adjudicaciones que hace el Govern en este periodo de normativa excepcional, una de las últimas a una filial de Ferrovial, o las concesiones que aún mantiene con Eulen" en el ámbito de la gestión de las residencias, ha explicado.

   Por ello, la CUP ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno del Parlament, para pedir una repriorización del gasto presupuestario y para "rescindir de forma inmediata" el contrato con la empresa filial de Ferrovial.

INTERVENCIONES DE HOMBRES Y MUJERES

   También han propuesto a la Mesa del Parlament una iniciativa para contabilizar las intervenciones que hacen hombres y mujeres en los órganos de decisión de la institución "para que conste en acta la participación política real de los cargos electos".

   La propuesta, que se aplicará en las comisiones, en la Mesa y en la Junta de Portavoces a partir de septiembre, busca "contrastar los datos de participación en el Parlament entre hombres y mujeres diputadas".

   Después de que el Tribunal Supremo prohibiera el uso de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, entre ellas la bandera LGTBI, Sirvent ha llamado a todos los ayuntamientos "de los Països Catalans a visibilizar la diversidad sexual y de género", y a ondearla en sus balcones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Grammy Latino 2020: Lista completa de nominados

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas