Publicado 30/06/2020 13:36:44 +02:00CET

La CUP cree que la auditoría a los Mossos omite a las víctimas y no determina "malas praxis"

Vidal Aragonès (CUP) en rueda de prensa en el Parlament
Vidal Aragonès (CUP) en rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del a CUP en el Parlament Vidal Aragonès ha asegurado este martes que la auditoría de la Consellería de Interior a los Mossos d'Esquadra omite a las víctimas y no determina "las malas praxis policiales" del cuerpo por su actuación durante las protestas tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo condenatoria del 1-O.

"Hubo centenares de heridos y no se hace ninguna concreción sobre estas personas. La que se suponía que era la auditoría más grande hecha a los Mossos, y que ha tardado ocho meses, no detalla las actuaciones concretas que deben revisarse", ha lamentado en rueda de prensa en el Parlament.

Lo ha dicho después de que el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, anunciara el lunes que la Conselleria de Interior de la Generalitat está investigando a cerca de unos 50 agentes del cuerpo, que actuaron en 34 episodios diferentes, la mitad de los cuales son casos judicializados por denuncias que han presentado personas particulares o entidades sociales, y los 17 restantes son a nivel interno.

Pese a la auditoría, Aragonès ha criticado que desconocen las medidas cautelares aplicadas a los agentes, y ha llamado a "ir más allá" para cambiar el actual modelo de seguridad.

También ha advertido de que, durante la presentación de la auditoría, se vulneró el derecho a la libertad política porque hubo diputados que no pudieron acceder al recinto, y el derecho a la libertad de información porque se hizo una "criba" de medios de comunicación.

Contador