La CUP exige aclarar la muerte "evitable" del senegalés en Salou

Publicado 11/08/2015 18:39:10CET

SALOU (TARRAGONA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha exigido este martes aclarar la muerte "evitable" de un senegalés en una operación contra el 'top manta' en Salou así como que se investigue la persecución policial que, a su juicio, sufren estos vendedores ambulantes cuando lo único que pretenden es subsistir.

Así se ha pronunciado en un comunicado después de que el hombre, de unos 50 años, haya muerto tras precipitarse desde el tercer piso de un edificio situado en el número 3 de la plaza Sant Jordi mientras la policía catalana realizaba un registro que ha comenzado a las 6.00 horas por orden judicial.

Según la CUP, la muerte del hombre es consecuencia de las políticas "racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid" que impulsan la UE, España, la Generalitat y muchos ayuntamientos, y ha defendido que los delitos de propiedad intelectual no son una prioridad social en plena crisis.

Por ello, han urgido a aclarar las circunstancias de la muerte del senegalés, a frenar la "represión" que hay en Salou contra las protestas que se están produciendo por este hecho y que se garantice el derecho a la manifestación.

Además de reclamar que se haga una autopsia completa al fallecido, han pedido que se informe con respeto a sus familiares y conocidos así como que se aborde con los trabajadores irregulares la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo "regulado, estable y digno".

También han constatado que, en el marco de un dispositivo policial, fue atropellada una prostituta en 2009 en La Jonquera (Girona) huyendo de la policía, y un vendedor ambulante el 15 de mayo de este año en Barcelona.

Para leer más