La CUP insta a movilizar un "frente común del mundo local" ante el acuerdo del Gobierno y la FEMP

La concejala de la CUP en Tarragona Laia Estrada en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona
La concejala de la CUP en Tarragona Laia Estrada en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 agosto 2020 12:57

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de la CUP en Tarragona Laia Estrada ha criticado este lunes el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la transferencia de los remanentes de los ayuntamientos y ha instado a movilizar un "frente común desde el mundo local y con el apoyo de los gobiernos autonómicos de los países catalanes".

En rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, Estrada ha abogado por trazar una alianza conjunta entre las diferentes fuerzas políticas para impulsar estrategias de desobediencia institucional coordinadas en el conjunto del territorio.

"Hacemos un llamamiento para hacer un frente común para desobedecer esta nueva ofensiva contra la soberanía de los municipios", ha dicho Estrada, que también ha criticado al Gobierno por su incapacidad, según ella, de velar por el conjunto de las clases populares.

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha instado a las fuerzas soberanistas y al soberanismo gubernamental a proporcionar instrumentos administrativos y cobertura jurídica a los ayuntamientos que se "subleven" contra el acuerdo con la FEMP.

Según ella, el decreto intenta restar competencias a los ayuntamientos y es una "nueva ofensiva recentralizadora" por parte del Gobierno, que da pie a otro periodo de recortes y de centralización de las competencias, en sus palabras.

Además, ha exigido ejercer el derecho a la autodeterminación de Catalunya para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus y para "discutir competencias" con los fondos europeos.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botrán, ha defendido que los ayuntamientos son los órganos más adecuados para gestionar los propios remanentes de los municipios ya que "están en la primera línea en el combate contra la pobreza".

Según el acuerdo del Gobierno con la FEMP, los ayuntamientos podrán poner sus remanentes de tesorería a disposición del Gobierno central, que revertirá a los municipios el 100% de los remanentes transferidos en un plazo de 10 años, así como los intereses.

Leer más acerca de: