La CUP presenta el 'Procés de Garbí' y su grupo motor para iniciar el proceso de debate que "marcará el rumbo de la organización para los próximos años" - CUP
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha presentado este sábado el 'Procés de Garbí' y su grupo motor para iniciar el proceso de debate que "marcará el rumbo de la organización para los próximos años".
Más de cien militantes se han congregado en el acto el Parc de l'Espanya Industrial, en el que el portavoz del grupo motor, Non Casadevall, ha defendido que todo se abre a debate "menos los pilares básicos de la organización: la independencia, el socialismo, el feminismo y el ecologismo".
Como representante del Secretariado Nacional, Laure Vega ha presentado el grupo motor --un órgano compuesto por 17 militantes que, según la CUP, representan las diferentes sensibilidades políticas y territoriales de la organización-- y ha asegurado que este proceso de debate "no es un ejercicio de cosmética o de malabares discursivos".
El Consell Polític de los 'cupaires' ha aprobado el documento que apuesta por una "revisión profunda y un debate sobre su estrategia", que se alargará hasta la primavera de 2024 y que incluirá la celebración de un Congreso nacional y dos Asambleas nacionales, además de una reelección del Secretariado Nacional --dirección de la formación--.
El documento defiende la necesidad de actualizar el análisis, la estrategia y las prácticas y formas de intervención de la CUP, y señala que se han producido cambios en la sociedad en el último ciclo político, así como aciertos y "carencias" de la formación anticapitalista.
NUEVO IMPULSO DE LA FORMACIÓN
Los 'cupaires' vinculan la desmovilización de los últimos años a los retrocesos electorales de la CUP en las municipales y las generales del último año, y también lamentan que haya "un cierto desencanto" de su propia militancia.
Este nuevo impulso de la formación tendrá como objetivo "impulsar una práctica y un relato que sea capaz de resituar a la CUP como fuerza aglutinadora de las clases populares", en el que también harán balance de su papel en el Parlament y el Congreso.
El proceso también pondrá las bases de la estrategia independentista de la CUP, el "camino hacia la constitución de la república socialista, feminista y ecológica de los Pasos Catalans" y establecerá qué herramientas, hipótesis de ruptura --recoge textualmente el documento-- y estrategia se debe seguir para alcanzarlo.
Los 'cupaires' revisarán su política de alianzas, los límites y potencialidades del municipalismo y la "lucha parlamentaria" en parlamentos autonómicos, Congreso, Senado y Parlamento Europeo, y repensarán su propio modelo organizativo.
LAS FASES DEL PROCESO
Este proceso contará con tres fases: la primera comienza este sábado con la presentación de este documento y la celebración de charlas-debate locales, encuentros territoriales y "encuentros nacionales temáticos" abiertos, es decir, podrán participar militantes de la CUP y simpatizantes y miembros de organizaciones con las que habitualmente colabora y comparte objetivos políticos.
En diciembre arrancará la segunda fase, con la celebración de un Congreso Nacional de la CUP, también de carácter abierto y no vinculante, en el que se debatirán las ponencias políticas que se hayan elaborado en base a las aportaciones y propuestas recogidas de la primera etapa del proceso.
En la tercera fase solo podrán participar militantes de la CUP y constará de dos Asambleas nacionales, una política y una organizativa: la primera será en marzo y la segunda el mes de mayo, y entre medias también se procederá a la reelección del Secretariado Nacional.
POSIBLES ADELANTOS ELECTORALES
La hoja de ruta de este proceso de reorganización recoge la posibilidad de que haya adelantos electorales, tanto de las generales como de las autonómicas catalanas, frente a lo que deberán "dedicar esfuerzos militantes y de la estructura a la gestión y logística de las campañas".
Pese a esto, los anticapitalistas abogan por "blindar los equipos de trabajo y adaptar los calendarios para hacer compatible el debate de fondo con la dinámica electoral", así como adaptar las candidaturas electorales al estado del debate interno.
Con el objetivo de liderar el debate y añadir o rectificar cuestiones durante todo el proceso, la CUP ha fijado el "grupo motor" integrado por miembros del Secretariado Nacional y de las áreas estratégica, comunicativa y territorial de la organización, así como un grupo consultivo, que podrá hacer sugerencias de temas de debate y propuestas para resolver dilemas ideológicos, estratégicos, políticos y organizativos.