BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha presentado este miércoles la hoja de ruta que plantea para el proceso constituyente hacia la independencia de Catalunya que prevé un foro social que debata siete ámbitos temáticos sobre la hipotética república y haga dos propuestas de cada ámbito que la ciudadanía debería votar en un referéndum múltiple previo a unas elecciones constituyentes.
En rueda de prensa, la diputada Gabriela Serra, que es vicepresidenta de la Comisión del Proceso Constituyente, ha explicado que el resultado de esta votación tiene que ser vinculante "y obligar a la asamblea constituyente que posteriormente se constituirá".
"Tenemos que tener las garantías de que lo que decidan los ciudadanos de Catalunya sea incorporado en el borrador" de la Constitución catalana, ha explicado la también diputada Mireia Boya.
Boya, que preside el grupo parlamentario de la CUP, ha atribuido la convocatoria de ese referéndum múltiple al foro social constituyente que hará de paraguas para que se pueda celebrar y no sea perseguido como la consulta del 9N: "Como es una plataforma social no puede ser impugnada".
Este foro, que la CUP deja en manos de la sociedad civil, tendría lugar en los meses previos a la celebración de elecciones constituyentes previstas 18 meses después de la constitución del Govern --ahora 16 meses--, aunque Serra ha reconocido que las intervenciones del Estado pueden influir en el calendario: "Hay factores externos que no están al alcance de nuestro control".
INDEPENDENCIA "DE FACTO"
Los siete ejes que según los anticapitalistas debería debatir son principios y elementos constitutivos de la República catalana; derechos, deberes y garantías; participación ciudadana y organización; organización territorial de Catalunya; modelo económico; recursos naturales, medio ambiente y territorio, y relaciones internacionales y cultura de la paz.
Tras el foro se celebrarán las elecciones constituyentes para escoger los ponentes de la Constitución de Catalunya, unos comicios que la CUP interpretará como una declaración unilateral de independencia (DUI) "de facto" si los partidos independentistas consiguen mayoría.
Al preguntársele por si tendrán en cuenta los porcentajes de estas elecciones o su traducción en escaños para evaluar el resultado, Boya ha respondido que "no tiene sentido" debatir porcentajes ahora mismo y que su objetivo es ensanchar la base del independentismo.
"Queremos ampliar el porcentaje de independentistas porque una República catalana se tiene que construir no sólo desde la legalidad, que tenemos sobrada, sino también desde la legitimidad", ha añadido Serra.
COMISIÓN CONSTITUYENTE
Preguntadas por el objetivo de la Comisión de estudio del Proceso Constituyente si proponen dejar en manos del foro las propuestas para la nueva constitución, Serra ha defendido que esta comisión "no se ha definido ni por un proceso constituyente ni por la independencia" y que en ella participan partidos con ideas distintas sobre el futuro de Catalunya.
"Hay miembros que aún creen que hay la posibilidad de un referéndum", ha recordado, y ha dicho verla como una plataforma para tejer complicidades entre las fuerzas parlamentarias.
HOJA DE RUTA DE JxSí
La propuesta de la CUP se asemeja a la que ya ha presentado JxSí y que también prevé un debate ciudadano previo a la redacción de una hipotética Constitución catalana, pero no contempla el referéndum múltiple que plantean los anticapitalistas.
Ambas propuestas se basan en la celebración de elecciones constituyentes para dar forma a una asamblea que elabore la Constitución que posteriormente debería ser refrendada, pero a diferencia de la CUP, JxSí prevé que se declare la independencia de Catalunya "antes" de estas elecciones constituyentes.