La diputada de la CUP Laia Estrada. - EUROPA PRESS
BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP Laia Estrada ha avanzado este martes que su grupo votará en blanco en el pleno de investidura del próximo viernes 9 de junio para elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlament, en sustitución de la ya expresidenta Laura Borrs.
"Ahora mismo, lo que decimos es que el debate no puede ser de reparto de sillas en un Parlament más vacío de soberanía que nunca", ha lamentado Estrada en rueda de prensa desde el Parlament.
Sin embargo, ha advertido de que si hubiera la "remota posibilidad" de que la aritmética parlamentaria propiciara una investidura de la candidata del PSC, Assumpta Escarp, harían lo que estuviera en su mano para evitarlo.
En el pleno para elegir nueva Presidencia, en una primera ronda los diputados escriben el nombre de un candidato en una papeleta, y hay segunda ronda si ninguno logra mayoría absoluta en la que resulta investido quien obtenga más votos.
Sin los votos de la CUP, el posible candidato de Junts tendría que ir a la segunda ronda --al no lograr mayoría absoluta--, en la que podría resultar igualmente investido con los votos de ERC, que ya ha expresado su disposición a apoyar una candidatura de Junts a la Presidencia de la Cámara.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)