El CZFB y TMB promoverán una estación de suministro de hidrógeno

TMB adquirirá ocho autobuses de pila de hidrógeno mediante una licitación que ya está en marcha

[Grupolocalcat] Fwd: [Grupoeconomiacat] Nota De Prensa: "Tmb Y El Consorci De La Zona Franca Impulsan El Hidrógeno Como Energía De La Nueva Movilidad"
[Grupolocalcat] Fwd: [Grupoeconomiacat] Nota De Prensa: "Tmb Y El Consorci De La Zona Franca Impulsan El Hidrógeno Como Energía De La Nueva Movilidad" - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 8 junio 2020 17:27

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han alcanzado un acuerdo para promover una estación de suministro de hidrógeno --que construirá TMB a través de una licitación-- que dará servicio a flotas de vehículos eléctricos de transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona.

El convenio, firmado por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, recoge que destinarán una parcela del polígono industrial de 5.000 metros cuadrados, en la que se construirá una planta de producción, almacenamiento y carga de hidrógeno, según un comunicado conjunto este lunes.

La planta, pionera en España, será utilizada por los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también lo harán otras flotas, así como las industrias del polígono y vehículos de particulares que lo adopten como solución energética alternativa.

Una vez concretado el destino de la parcela, TMB buscará por concurso un suministrador que instale un punto de abastecimiento de hidrógeno abierto al público, aunque el objetivo principal de la infraestructura será abastecer los autobuses de TMB.

El contrato de arrendamiento de la parcela tendrá una duración inicial de 10 años y será objeto de sucesivas prórrogas de cinco años, hasta un máximo de 40 de duración total.

En paralelo, TMB tiene en marcha una licitación para adquirir los primeros autobuses eléctricos que utilizarán la tecnología de pila de hidrógeno en su flota, después del experimento del proyecto de los años 2003-2005, y en total serán ocho unidades de 12 metros de longitud.

La adquisición de los ocho vehículos de cero emisiones tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros y cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea (UE).

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