BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La joven escritora Alba Dedeu publica su primer libro 'Gats al parc' (Proa), un recopilatorio de cuentos donde se adentra en la vida cotidiana de personajes singulares y que en la pasada Nit de Santa Llúcia fue galardonado con el Premi Mercè Rodoreda 2010.
Dedeu describe detalles íntimos de una mujer solitaria que recoge gatos abandonados, una joven mallorquina que vive entre la realidad y la fantasía, una familia que se reúne en torno a la mesa de Navidad, un joven universitario que tiene demasiada buena opinión de sí mismo y un maniquí que quiere ver el mar, entre otros personajes.
"Las historias que quería explicar son esas sencillas y cotidianas, aquellas que oyes mientras vas en metro o en tren", ha comentado Dedeu en rueda de prensa que, sin embargo, ha asegurado que sus personajes no son anodinos, sino gente corriente que tienen experiencias interesantes y cosas que contar.
La autora, que compagina su pasión por la lectura con su trabajo como traductora, ha explicado que ha partido de personajes con vidas comunes para explicar "cosas más universales".
El editor de la Editorial Proa, Josep Lluch, ha destacado que la obra de Dedeu "bascula entre la inocencia y la crueldad", y que los siete relatos tienen una coherencia narrativa no en cuanto a la temática, sino más bien a la voz penetrante, original y sensible que aporta la autora.
DIÁLOGO ENTRE POESÍA Y ARTES PLÁSTICAS
La escritora Maria Rosa Font ha presentado, también, su poemario 'Un lloc a l'ombra' (Proa) que se inspira en la imagen --autorretrato, juegos cromáticos y fotografías--, así como en las dicotomías de sombra y luz, silencio y palabra, y que fue galardonado con el Premi Carles Riba 2010.
El libro tiene una doble intención: por un lado la exploración del propio yo mediante la ignorancia de todo lo superfluo y superficial y, por otro, la búsqueda del "lenguaje silencio" que es la base de la poesía y de la mirada interior hacia la propia obra, según ha explicado Font.
Además, ha señalado que se divide en cuatro partes como la titulada 'Dinou retrats y un autorretrat', que se apoya en las artes visuales para experimentar con la relación entre poesía y fotografía y usa al pintor irlandés Francis Bacon como inspiración.
En el capítulo 'Plaça d'en Caramany', Font recrea las plazas, ese espacio de los pueblos donde "afloran los recuerdos y las experiencias", con un estilo lleno de cromatismo y diálogo con la naturaleza.
Los premios de Santa Llúcia --entre los que se encuentran el Premi Sant Jordi, el Premi Joaquim Ruyra y el Premi Josep Maria Folch i Torres-- celebraron su LX edición el pasado 17 de diciembre, están organizados por Òmnium Cultural y son uno de los máximos reconocimientos de la lengua catalana.