La defensa de Junqueras pedirá al TS su libertad tras unirse las causas del proceso soberanista

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 17:46:53 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Junqueras y de tres exconsellers reclamará al Tribunal Supremo la libertad los detenidos, una vez que el magistrado Pablo Llarena ha decidido acumular en este tribunal las causas contra el Govern cesado y contra los líderes de ANC y Òmnium, que hasta ahora investigaba la Audiencia Nacional.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa, la intención del abogado de Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó (Justicia), Raül Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo) es no pedir que el magistrado los cite antes a declarar sino solicitar directamente la excarcelación.

Por su parte, las defensas de los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y del líder de la ANC, Jordi Sànchez, prevén esperar a ver si el magistrado cita de oficio a declarar a los detenidos antes de valorar si solicitan que los llame para comparecer.

El juez Llarena ha decidido acumular en un único procedimiento las causas sobre el proceso soberanista contra los responsables del referéndum y la declaración de independencia a excepción de la investigación abierta al que era mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que continuará su tramitación en la Audiencia Nacional.

Llarena justifica esta unificación de causas en que hay una "conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos" que concluyó con la declaración de independencia del 27 de octubre.

De esta forma, se declara competente para investigar al Govern cesado --incluido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que está en Bruselas pendiente de si las autoridades belgas le entrega a las españolas-- y sus consellers, y también se encarga de la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa.