Publicado 16/11/2020 14:50CET

Los delitos en Catalunya bajan pero los Mossos advierten de más estafas online

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, en rueda de prensa telemática desde el Departamento el 29 de octubre de 2020.
El conseller de Interior, Miquel Sàmper, en rueda de prensa telemática desde el Departamento el 29 de octubre de 2020. - CONSELLERIA DE INTERIOR

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que los delitos denunciados en Catalunya han bajado de forma "relevante" a raíz del decreto de estado de alarma, y que la media diaria de la semana pasada (1.247) es inferior a la media de delitos por día que se registraban en noviembre de 2019 (1.783), aunque los Mossos d'Esquadra han alertado del aumento de las estafas en compras por Internet.

   La intendenta de Mossos Mònica Luis ha expuesto las cifras en rueda de prensa telemática este lunes junto al conseller Sàmper, la consellera de Salud, Alba Vergés; y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz.

   En cuanto a los hurtos, la media diaria ha bajado de 583 en noviembre pasado a 310 la última semana, y el domingo se registraron solo 129, algo que el cuerpo policial atribuye a "la disminución de la movilidad, la reducción de la actividad económica, el aumento de policía en la calle y la distancia entre personas".

   Por otro lado, Luis ha pedido estar "alerta especialmente" con la seguridad en las compras online dado que han aumentado las estafas en este campo: la media en noviembre de 2019 era de 213, y ahora está en 254.

   La intendenta ha explicado que las estafas no se centran en ninguna web en concreto, y ha recomendado confirmar la seguridad de la página antes de comprar, usar contraseñas seguras y no hacer compras con redes wifi abiertas o públicas, mientras que, sobre las tarjetas bancarias, ha recomendado que los establecimientos verifiquen cuando sea necesario el DNI del comprador para evitar usos fraudulentos.

Contador