Los delitos en Catalunya bajan un 5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2024

Esquius asegura en el Dia de les Esquadres que Mossos prioriza luchar contra la multirreincidencia

El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, en su intervención en el Acto Nacional del Dia de les Esquadres 2025
El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, en su intervención en el Acto Nacional del Dia de les Esquadres 2025 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 abril 2025 19:29

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha afirmado que los delitos en Catalunya han bajado un 5% en el primer trimestre de este 2025 respecto al primer trimestre de 2024.

Lo ha dicho en el Acto Nacional del Dia de les Esquadres 2025, un acto que se ha celebrado este viernes en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.

Esquius ha afirmado que la policía catalana está priorizando la lucha contra la multirreincidencia --o multidetenidos--, una "lacra que se debe atacar desde diferentes ámbitos", según él.

A su llegada CCIB, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado de Parlon, del director general de la policía, Josep Lluís Trapero, y de Esquius, ha pasado revista a la Guàrdia d'Honors y a las unidades de Mossos y ha saludado a los comisarios del cuerpo.

ACCIONES CONTRA LA MULTIRREINCIDENCIA

Ante la problemática de la multirreincidencia, Esquius ha abogado por acciones más transversales, la ampliación de equipos específicos, la mejora del conocimiento del problema, la comunicación con los juzgados y la coordinación con policías locales.

"Esto pasa por ser más ágiles, flexibles y transversales. Por tener una perspectiva más amplia de las causas para provocar un cambio y poder neutralizar a los delincuentes", ha explicado.

SOCIEDAD "MÁS COMPLEJA"

El comisario jefe ha subrayado el contexto actual como una sociedad "más compleja, multicultural y diversa entre sus orígenes", un factor que más que un problema y una fragilidad, es un valor y una fortaleza, en un contexto social que avanza a gran velocidad, textualmente.

Por ello y ante esta situación, ha reivindicado "activación y reflexión, nervio y templanza, y observación y escucha", para poder así reconocer el buen trabajo de todos los policías que inciden y trabajan para luchar contra los hechos delictivos.

Como retos del futuro, ha abogado por mejorar la atención de víctimas de violencia de género con la creación de la comisaría de la mujer y recuperar el patrullaje más cercano.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de optimismo a la ciudadanía ya que, según él, ahora son más Mossos que nunca con 19.000 agentes en total, una cifra que ascenderá a los 25.000 próximamente para expresar su compromiso "firme" con Catalunya y su seguridad y convivencia.

ASISTENTES

Al acto también han asistido mandos de otros cuerpos policiales: el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Antonio Pizarro; el intendente mayor de la Guàrdia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Catalunya, Manuel Rodríguez Jiménez.

Por otro lado, ha estado presente delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, el secretario de seguridad general de Departamento de Interior, Tomás Carrión y diversos diputados del Parlament, Congreso y Senado, así como alcaldes y concejales.

Asimismo, han asistido el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunta, Mercè Caso, así como otros representantes judiciales, fiscales, consulares y políticos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado